Cuando hablamos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) solemos pensar en el sexo vaginal o anal. Sin embargo, muchas de estas enfermedades se pueden transmitir también a través del sexo oral. Por esta razón, es conveniente saber cuáles son estas ETS y qué métodos son los más eficaces para protegernos de ellas y derribar algunos mitos.
ETS que se pueden transmitir por sexo oral
Existen varias ETS que se pueden transmitir con sexo oral y que, básicamente, son las mismas que pueden contagiarse a través del sexo vaginal o anal y son las siguientes:
Formas de evitar el contagio y transmisión de ETS
Para evitar el contagio y la transmisión de ETS a través del sexo oral es conveniente practicar, siempre, sexo seguro. Esto quiere decir que los métodos que expondremos a continuación deben estar presentes en las relaciones sexuales que mantengamos con otras personas.
En el caso de no contar con bandas de látex, se puede utilizar un preservativo. Como recomiendan los CDC “Corte un condón para formar un cuadrado y póngaselo entre su boca y la vagina o el ano de su pareja”. Estas son las únicas formas recomendadas en las que es posible practicar sexo seguro y evitar la transmisión y contagio de ETS durante la práctica del sexo oral.
Mitos que derribar
Si bien el más instalado es que el sexo oral no transmite enfermedades de trasnamisión sexual, existen otros iguales de peligrosos.
1) Es mejor no lavarse los dientes antes del sexo oral: Algunas personas creen no se deberían lavar los dientes antes del sexo oral, para que no se produzcan heridas en la boca y de esta manera evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. No obstante, este es otro de los mitos sin fundamento. Lo que sí es recomendable es evitar el sexo oral en caso de que haya algún tipo de sangrado o abrasión en la boca,ya que podría facilitar un contagio.
2) Si se retira el pene antes de eyacular no hay riesgo de contagio: Esto tampoco es cierto, según los expertos. Aunque menor, hay riesgo ya que el líquido preseminal también tiene capacidad de contagio y ni más aún si existieran pequeñas heridas imperceptibles.
3) Si no le veo nada no tiene nada: Si bien algunas ETS se manifiestan rápidamente, algunas demoran incluso meses según cada caso, por eso siempre que se desconozca la actividad de sexual de una pareja ocasional, los recaudos deberán extremarse.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.