• lluvia moderada
    23° 2 de Marzo de 2024
pergamino-votajpg

Son cuatro los candidatos a intendente que se enfrentarán en octubre

Javier Martínez se impuso en la interna de Juntos por el Cambio y Alejandro Masagué en la de Unión por la Patria. Mientras que Fabián Cejas fue el segundo más votado y Enrique Schierloh pudo superar el piso

El intendente municipal Javier Martínez fue ayer el precandidato a más votado de las elecciones Primarias  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con un total de 267 mesas escrutadas de 278 habilitadas -96,04 por ciento-, acumuló 15.164 votos sobre un total de 30.150 -54,29 por ciento- de Juntos por el Cambio y además superó a los aspirantes de La Fuerza del Cambio, Sergio Bocanera que cosechó 10.242 sufragios y a Jorge Josifovich, que sumó 4.744.                                                                                           

No obstante, el muy buen porcentaje alcanzado por la lista de Bocanera ubica a sus dos primeros concejales en la nómina original de Martínez: Ramiro LLan de Rosos y Mariana García, quienes quedan posicionados en el tercer y sexto lugar respectivamente. De esta forma, la lista de Martínez queda integrada de cara a las elecciones generales de octubre en sus primeros lugares con: Pablo Ignacio Maiztegui, Gabriela Alejandra Taruselli, LLan de Rosos, Giuliana Yamila Rueda, Román Gutierrez y García.

Por su lado, la interna de Unión por la Patria quedó en manos del ingeniero agrónomo Alejandro Masagué que consiguió 7066 votos contra 4982 de Maximiliano Brajer. El espacio del oficialismo provincial y nacional sumó 12.048 votos -21,69 por ciento-

La revelación de los comicios de ayer fue el precandidato de La Libertad Avanza, Fabián Cejas, quien fue el segundo más votado, atrás de Martínez.  

Al representante de Javier Milei lo votaron 11.355 pergaminenses, lo que representa el 20,44 por ciento.

El cuarto flamante postulante a intendente es Enrique Schierloh, de Libres del Sur, que superó el piso con 877 votos.

Los otros frentes electorales no superaron el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en el distrito.

En una jornada en la que -alertados por los precedentes de disminución de la participación en las provincias-, la gran mayoría de los candidatos alentó a ir a votar, finalmente el ausentismo no fue el fantasma que amenazaba ser. En Pergamino, votó casi el 70 por ciento del padrón.

El desencanto del que tanto hablaron las encuestas en la previa de las primarias no se tradujo en una menor participación, pero puso en jaque a la grieta con el voto libertario.

 

Milei, el más votado

En la categoría de presidente, Javier Milei fue el más elegido en nuestra ciudad con 16.859 votos -27,27 por ciento-. El segundo lugar quedó para Patricia Bullrich, con 13.922 votos, superando en la interna a Horacio Rodríguez Larreta, con 11.196 sufragios.

Ambos precandidatos de Juntos por el Cambio acumularon 25.188 votos -40,64 por viento-.

Más atrás quedó Sergio Massa, con 9.389, ganándole a Juan Grabois que consiguió aquí 3.073 votos. Unión por la Patria reunió un total de 12.462 votos -20,16 por ciento-.  

 

Píparo, también líder

La ahora candidata a gobernador de La Libertad Avanza, Carolina Píparo alcanzó la mayor cantidad de votos en su categoría por sobre Diego Santilli, Néstor Grindetti y Axel Kicillof.

Con 13.979 -25,64 por ciento- fue la más votada en nuestra ciudad. Cerca quedó Santilli, con 13.285 votos y algo más relegado, Grindetti con 12.214. Así, Juntos por el Cambio sumó 25.499 sufragios -46,78 por ciento-.

Mientras que el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof alcanzó 12.202 votos, lo que representa el 22,38 por ciento.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.