Tras un lapidario informe sobre la actualidad del peronismo, la consultora Zuban Córdoba y Asociados publicó los resultados de una encuesta realizada a principios de septiembre. El eje del trabajo está en el valor de la palabra y cómo llegan los mensajes de la política al electorado. ¿Le creen o no a Javier Milei?
El problema es que pareciera no estar convenciendo a nadie. Puede que muchos escuchen a Milei, pero pocos le creen. Según el relevamiento de Zuban Cordoba y Asociados, el 68,7 por ciento de los encuestados cree que es mentira la frase "hace cuatro meses que los salarios le vienen ganando a la inflación". Porcentajes similares se repiten con otras frases célebres del presidente.
Esta situación tiene un correlato en la imagen del Gobierno Nacional. Según la encuesta, la desaprobación viene subiendo desde julio (estaba en 54,2 por ciento) y llegó a un máximo del 57,3 por ciento. Como contrapartida, la aprobación bajó al 42,3 por ciento.
Algo similar se ve con el rumbo del país en la mente del electorado. Apenas el 39,5 por ciento respondió que cree que el país va en la dirección correcta y el 55,1 por ciento considera lo contrario.
La desconfianza general no es un problema exclusivo de Milei ni de su administración. El trabajo de Zuban Cordoba y Asociados muestra que hay otras instituciones muy relevantes para la vida democrática que tienen niveles de confianza aún más bajos que los del libertario.
La Justicia, por caso, tiene una desconfianza del 86,1 por ciento y una confianza de apenas el 12,3 por ciento. El Congreso de la Nación tiene una desconfianza del 82,1 por ciento y una confianza del 14,8 por ciento. Los sindicatos, por su parte, generan una desconfianza del 74,2 por ciento y una confianza del 20,9 por ciento.
En el extremo opuesto del ranking elaborado por la encuestadora aparecen las instituciones que más confianza generan en el electorado. De cierta forma esto explica la desconfianza en la gestión libertaria ya que al menos 2 de las 3 entidades más prestigiosas están enfrentadas con Milei.
La primera son las universidades públicas que cuentan con un nivel de aprobación del 71,5 por ciento y una desconfianza del 26 por ciento. En segundo lugar aparece la salud pública con un nivel de confianza del 71,2 por ciento. El podio lo completa el CONICET con un nivel de confianza del 64,3 por ciento y una desconfianza del 27,5 por ciento.
Así las cosas, la presentación del presupuesto 2025 que encabezó Milei tuvo que ver con reconstruir la confianza. Sin embargo, para Gustavo Córdoba, el titular de consultora, "la falta de resultados concretos" seguirá desgastando al oficialismo.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.