• cielo claro
    35° 15 de Noviembre de 2024
obras-unnobajpg

Tamarit confirmó el financiamiento provincial para obras en la UNNOBA

El Rector de la universidad lo confirmó luego de la firma del convenio para ese fin con el gobierno de Axel Kicillof en un acto celebrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este jueves acuerdos con universidades para reactivar 38 proyectos de infraestructura educativa que habían sido suspendidos a nivel nacional. El acto se celebró en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y contó con la participación de ministros, intendentes y rectores de más de 20 instituciones. El programa contempla una inversión total de $26.762 millones destinada a retomar y completar obras que estaban detenidas.

“Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”, expresó al apuntar contra la gestión de Javier Milei.

En este marco, sobre fines del mes de septiembre, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, visitó los municipios de Junín y Salto para recorrer obras y avanzar con proyectos financiados con inversión provincial.

El Ministro Katopodis y el Rector Tamarit firmaron el acta para la finalización de las obras del Museo de Ciencia y Tecnología del edificio, que tiene una estructura de 3.188 m2 desarrollado en tres plantas sobre un terreno conectado con el predio donde se encuentra el Rectorado.

Sobre esta situación, el Rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, explicó que "ya estamos trabajando con la provincia» y apuntó: «durante la visita del ministro de infraestructura, Gabriel Katopodis, recorrimos la obra que la universidad presentó en este programa y estamos viendo cuestiones legales porque son obras que se van a terminar y por ende hay que acordar legalmente con una empresa que venía trabajando y a la que se le suspendieron los trabajos".

"Está todo muy encaminado, faltaba el decreto que posibilitó que cada rector pudiera firmar la obra con la que adherimos al programa y estimamos que en lo que queda del año tendremos una visión de la secuencia de cómo se termina", aclaró, al tiempo que indicó: "se nos planteó que ahora era una obra por universidad y que en la medida de las posibilidades, con el presupuesto provincial 2025, tendremos más claridad la continuidad de este programa, porque gran parte del desembolso de los recursos van a producirse el año que viene".

Más adelante, Tamarit, manifestó: "estos son los fondos que debían llegar de nación, porque nosotros estábamos dentro de un programa de infraestructura universitaria que financiaba la Comisión Andina de Financiamiento y que administraba el gobierno nacional. Cuando el gobierno decidió suspender todas las obras, a pesar de que el financiamiento era externo, no se dio continuidad y aparece ahora el gobierno de la provincia".

"Este viernes mantendré una reunión con el Juzgado Federal de Junín porque las dos únicas obras previstas para Junín el año próximo una es esta de la Unnoba con fondos provinciales y otra el Juzgado Federal por un pedido del juez Héctor Plou, donde realizamos gestiones ante el Consejo de la Magistratura, en mi rol de vicepresidente de la comisión de administración financiera, y aparece incorporada en el presupuesto del Poder Judicial, pero en ningún caso por decisión del gobierno nacional que no da respuestas no solo a las universidades", agregó a continuación.

 

AUDITORÍA A LA UNNOBA

Por otra parte, en cuanto a las auditorías que impulsa el gobierno nacional sobre las universidades y el enfrentamiento que persiste, Tamarit, sostuvo: "en todo este tiempo seguimos trabajando en lo que tiene que ver con la auditoría, tuvimos a la gente de IRAM, que son las normas ISO, que controlan la contabilidad, los títulos, las medidas medioambientales, la Unnoba sigue mejorando en los ránkings internacionales, todo esto es control de gestión y estamos intercambiando todas las universidad con la SIGEN para retomar lo que la SIGEN suspendió".

"Más allá de las chicanas políticas estas son las cuestiones naturales de cualquier organismo público. Esto tomó preponderancia porque está clara la intención del gobierno nacional de embestir contra las universidades y desprestigiarlas porque objetivamente si nos hubieran convocado a mejorar la situación de las universidades lo hubiéramos hecho, pero lamentablemente no hubo ninguna convocatoria a discutir ningún tema y se puso en marcha un desfinanciamiento que no tuvimos en toda nuestra historia", lamentó.

"Cualquier gestión pública debe ser auditada y no debe quedar ninguna duda a ningún miembro de la sociedad sobre lo que hacemos con los dineros públicos. La de la SIGEN no es la única auditoría, hay muchas dimensiones de rendición de cuentas que es lo básico para cualquier institución pública", cerró sobre el tema.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.