• lluvia moderada
    19° 14 de Abril de 2024
bahia-temporaljpg

Tras los últimos temporales, piden que el gobierno impulse políticas contra el cambio climático

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires solicitó que Nación “de respuestas e impulse políticas de adaptación y mitigación”. “Es urgente que desde el Estado se den respuestas", planteó Daniela Vilar.

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniel Vilar, solicitó hoy que el Gobierno del presidente Javier Milei “de respuestas e impulse políticas de adaptación y mitigación” ante el cambio climático y a través de un hilo de la red social X se refirió a la publicación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el que se indicó que 2023 “fue el año más cálido de nuestra historia, rompiendo todos los récords”.

“Tenemos un presidente que niega la crisis climática”, afirmó la funcionaria bonaerense, y destacó que “en línea con lo que ya viene señalando la Organización Meteorológica Mundial, al mando de Celeste Saulo, científica argentina, y también el IPCC, estamos en una Crisis Climática sin precedentes”.

Vilar consideró que “es urgente que desde el Estado se den respuestas, como lo viene haciendo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y que se impulsen políticas de adaptación y mitigación del cambio climático”.

La funcionaria recordó los recientes temporales sufridos por los habitantes de Bahía Blanca, Rosales y Miramar, y consideró que “las consecuencias del cambio climático las padecemos todxs, pero son las poblaciones más vulnerables las que tienen mayor dificultad para recuperarse de los daños y pérdidas que ocasionan los eventos climáticos extremos”.

“¿Realmente es urgente desregularizar la protección de los bosques, humedales, glaciares, pastizales, para que grandes corporaciones puedan avanzar sobre nuestros bienes comunes naturales?”, planteó la ministra.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional publicó en la misma red que el año pasado rompió todos los récords y se convirtió “en el año más cálido en los registros”.

“Este aumento fue mucho más evidente sobre la superficie terrestre y las grandes ciudades que sobre los océanos”, destacó la publicación, y añadió que “además, fue mucho más extremo durante los últimos meses del año, y se sintió con más fuerza en la zona continental del hemisferio norte y en los océanos tropicales”.

En esa línea, precisó que nuestro país “siguió la tendencia global y experimentó su año más cálido en décadas, con un aumento de +0,83°C, superando ampliamente al año 2017, que tuvo una anomalía de +0,51°C”

También se indicó que el 2023 “también resultó crítico para el hielo marino de la Antártida” dado que “la extensión diaria como la mensual alcanzaron mínimos históricos en febrero de 2023”.

Finalmente, desde el SMN plantearon que “es urgente tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“El cambio climático ya está presente en todo el mundo con un incremento de los fenómenos extremos, y tiene un impacto devastador en las personas, los ecosistemas y la economía”, concluyeron desde la entidad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.