• cielo claro
    12° 12 de Julio de 2024
presos-estudiojpg

Tres mil estudiantes privados de la libertad se graduaron en cárceles bonaerenses

32.364 personas privadas de la libertad realizan estudios terciaros y universitarios. Según surge de las estadísticas, entre los internos que egresan tras haberse formado, la reincidencia es cero.

El ministro de Justicia y Derecho Humanos bonaerense, Julio Alak, y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Alberto Sileoni, encabezaron este viernes el cierre del ciclo lectivo en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana que este año concluye con el egreso de tres mil estudiantes entre primaria, secundaria y de nivel superior en las 60 cárceles bonaerenses.

En un comunicado se indicó que actualmente el Sistema Penitenciario bonaerense, a través de la DGCyE; el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, tiene 32.364 privados de la libertad estudiando, realizando cursos, asistiendo a escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

Además, con docentes del Ministerio de Trabajo, se brinda capacitación a 16.124 detenidos en diversos cursos de formación laboral como electricista, plomería, carpintería, herrería y otros oficios que tienen correlato con demanda laboral actual, a efectos de favorecer la inserción laboral extramuro.

Durante el acto se indicó que en el complejo Campana se dictarán, además, licenciaturas en Emergencias Médicas y Economía Popular.

La iniciativa podrá desarrollarse mediante un convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche que permitirá que por primera vez haya una oferta universitaria en el lugar; acuerdo que se suma al que el Ministerio de Justicia mantiene con la Universidad Nacional de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Provincial del Sudoeste, del Sur, del Centro, Avellaneda, San Martín, José C. Paz, entre otras.

Se precisó que "estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria destinado a cambiar el paradigma de la ejecución de la pena, y que permitió reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44% en el 2019 al 26% en la actualidad, según estudios de universidades nacionales".

"De los estudios de evaluación de la reincidencia surge que cuando los internos egresan de careras universitarias, la reincidencia es cero", se agregó.

Durante su paso por la Unidad 57 de Campana, los ministros además visitaron el Polo Industrial Maderero donde se fabricarán bancos y pupitres para las escuelas bonaerenses.

Este polo se suma al Industrial Textil instalado en la Unidad 37 de Barker en donde se producen guardapolvos escolares.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.