• cielo claro
    14° 22 de Julio de 2024
mercedes-transplantejpg

Un adolescente fue operado despierto para extirparle un tumor cerebral

El joven de 15 años se convirtió en el primer paciente pediátrico de la provincia de Buenos Aires en someterse al complejo procedimiento que incluyó la apertura del cráneo y el testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la compresión y la visión.

Un adolescente de 15 años fue operado despierto para extraerle un tumor del cerebro en el hospital público provincial “Blas Dubarry”, de la localidad bonaerense de Mercedes.

El Ministerio de Salud bonaerense informó este martes en un comunicado que el joven de Roque Pérez se convirtió en el primer paciente pediátrico de la provincia de Buenos Aires en someterse al complejo procedimiento que incluyó la apertura del cráneo y el testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la compresión y la visión.

El neurocirujano Juan Marelli, a cargo de la intervención, explicó que “el procedimiento es complejo y requiere de una evaluación psicológica previa y una preparación del o la paciente que consiste en que conozca a todos los miembros del equipo y el paso a paso de la cirugía”

La persona no tiene que ser muy ansiosa y debe estar mentalmente preparado para afrontar esta operación”, planteó el médico.

Según se informó, el adolescente, que había sido diagnosticado con un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro, se realizó primero una craneotomía, con anestesia completa, y luego se lo despertó para continuar con el procedimiento.

“Nosotros necesitamos verificar que la resección del tumor no va a perjudicar ninguna de las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro y, para eso, precisamos estimular con electrodos (pequeñas descargas eléctricas) toda la zona de resección y estar en diálogo con la persona para monitorear las funciones cerebrales”, detalló Marelli.

Durante la segunda parte de la intervención se le consultó al paciente si sentía dolor y se realizó un monitoreo intraoperatorio del lenguaje, que incluye el habla y la comprensión; y también la visión y la sensibilidad.

Tras una serie de preguntas y test psicológicos (que incluyen el conteo numérico, los días de la semana, los meses y otras preguntas clave), se efectuó la resección del tumor sin riesgo de secuelas.

“Afortunadamente salió todo muy bien, reseccionamos todo el tumor y ayudó mucho que el paciente sea un chico muy tranquilo, que se preparó mucho y se mantuvo sereno durante toda la cirugía”, concluyó el neurocirujano.

De la intervención participaron además los médicos Walter Crema, Guido Antonelli, Mariano Teyssadier, Julia Lembo, el especialista en neurofisiología, Darío Savini, la anestesióloga Marina Siri, la instrumentadora Rebeca Scorzo y la licenciada en Enfermería Pamela Granussi.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.