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un informe del Tribunal de Cuentas y sanciones económicas para Petrecca por "falencias" en los libros contables

Con el foco puesto en compras y contrataciones directas, la cooperativa de militantes PRO, gastos con tarjetas y otras irregularidades. El detalle punto por punto.

Cabe aclarar que el Tribunal de Cuentas (TdC) es un órgano de control administrativo con funciones jurisdiccionales y posee las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia y las que le otorgan la ley 10869 y modificatorias.

Con ese objeto el órgano examina los Libros de Contabilidad y la documentación existente en las dependencias públicas provinciales o comunales o en aquellos entes que de cualquier forma perciban, posean o administren fondos o bienes fiscales.

Luego del informe emitido por el tribunal en el que se abordó el ejercicio 2022 de casi la totalidad de municipios de la Provincia, se realizó un exhaustivo análisis de las 151 páginas que contiene el documento.

Principales puntos del análisis:

  • El tribunal aplicó sanciones dinerarias al intendente Pablo Petrecca y a varios de sus funcionarios, por un monto total de $ 4.183.224 debido a las falencias halladas y que deberá abonar el alcalde (teóricamente de su bolsillo) en solidaridad con el contador Mauro Jacobs.
  • El 7 de junio de 2022, el hermano del intendente, Walter, organizó una cena para la gente de prensa a la que convocó a 80 personas en un restaurante de Junín con un gasto que significaría alrededor de un millón de pesos actuales.
  • En 2022 el municipio gastó 10.000 dólares en el festejo del Día de la Primavera y casi 3.000 para la compra de sombrillas de paja destinadas a la laguna que se terminó quedando sin agua el año pasado.
  • La municipalidad aportó casi 200 mil pesos (a dinero actual 50 mil pesos de entonces) para la charla del economista Fausto Spotorno y no presentó la rendición correspondiente desaprobándose dicho gasto por parte del TdC. 
  • Otro tema de rechazo fue una cuantiosa compra de medicamentos para la secretaría de salud comunal, realizada a través de una sola oferta.
  • El análisis de año 2022, halló “un exceso de personal temporario” cumpliendo tareas en la municipalidad, detallando textualmente que son “respecto de los cargos aprobados por la Ordenanza Presupuestaria para el ejercicio 2022, según surgió del estado de ejecución de la planta de personal aprobada y ocupada.

Grupo Servicios Junín SA (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria)

  • Del análisis del tribunal quedó de manifiesto que la empresa Grupo Servicios Junín que tiene mayoría accionaria del mismo municipio, termina resultando una herramienta del gobierno municipal de turno para llevar adelante contrataciones que corren por fuera del municipio.
  • Se han adjudicado innumerables contrataciones que sumaban unos 250.000 dólares a favor del grupo sin tener a mano otros presupuestos, los cuales fueron presentados después que le fueran “observados” por el órgano de contralor en tanto que los certificados de recepción de obras siguen siendo reclamados y fueron aplicados cargos por diversas de esas irregularidades.

Gastos con tarjetas

  • El fallo también sancionó las irregularidades en el uso de tarjetas de crédito institucionales para gastos de los funcionarios incluso para pagos de propaganda política en la red social facebook.
  • Consideró, además, que "no resulta habitual la expedición de tarjetas de crédito en el ámbito público, siendo compleja la fiscalización de los gastos con ellas afrontados, dificultándose la determinación de los cargos y consumos efectuados, lo que podría generar perjuicio al erario público". 
  • Dichos gastos eran abonados en peajes Telepase, servicio de seguimiento satelital de vehículo (Extensión de Tarjeta Intendente Petrecca), publicidad institucional en Facebook, gastos de almacenamiento de datos en la nube de Google y suscripción de sistema informático Adobe, registro de dominios de internet a nivel nacional y para América Latina y el Caribe.

Compra de herramientas sin llamado a licitación

  • Las compras bajo esta modalidad suman un valor de $ 1.700.000, cuando a partir de los $ 531.000 debía llamarse a concurso de ofertas
  • El valor adquirido de entonces a moneda corriente representa más de seis millones de pesos actuales y la compra se llevó cabo en Frisina S.A.

Irregularidades en la cooperativa creada por militantes PRO Junín

  • Creada para realizar tareas de limpieza y barrido de calles de la ciudad también resultó cuestionada por el Tribunal de Cuentas. La organización facturó en 2022 un total de $ 115.200.000 ($ 4.800.000 mensuales), para la prestación del servicio, según contrato suscripto con fecha 13 de diciembre de 2021, lo cual equivale a unos 400 mil dólares.
  • Tomando en cuenta la misma cooperativa el Municipio contrató el servicio de poda en planta urbana de la ciudad de Junín, por la suma total de $11.800.000. 
  • En ambos casos el municipio no brindó detalle de los vehículos, maquinarias y equipos afectados al servicio ni constancia de seguros vigentes de los vehículos afectados.

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