• cielo claro
    11° 23 de Abril de 2024
int-gral-lavallejpg

Un intendente denunció falta de acceso a medicamentos en los parajes de su distrito

El alcalde de General Lavalle hizo pública una carta en la que le exigió al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) “garantizar el acceso a atención farmacéutica de los vecinos de Pavón, Chacras y Chacras del Tuyú” y “garantizar a todos los habitantes de General Lavalle el acceso a la cobertura de medicamentos de PAMI y IOMA”.

El jefe comunal de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, denunció que los habitantes de los parajes Pavón, Las Chacras y Chacras del Tuyú se ven impedidos de acceder a los medicamentos que necesitan y que las farmacias existentes en el Casco Urbano no efectúan una cobertura al 100% para los afiliados al PAMI y a IOMA.

El alcalde hizo pública una carta en la que le exigió al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) “garantizar el acceso a atención farmacéutica de los vecinos de Pavón, Chacras y Chacras del Tuyú” y “garantizar a todos los habitantes de General Lavalle el acceso a la cobertura de medicamentos de PAMI y IOMA”. Además consideró que el CFPBA adoptó una decisión corporativa y arbitraria en plena pandemia de Coronavirus y en el marco de la declaración de emergencia sanitaria dictada por los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Según datos recabados por InfoGEI, la situación que se da en el distrito es que en General Lavalle existen 2 farmacias. Sin embargo, en las localidades de Pavón, Chacras y Chacras del Tuyú, no cuentan con ninguna farmacia. Ante esta situación, uno de los pueblos más perjudicados es Pavón que cuenta con más de dos mil quinientos habitantes y se encuentra a 60 kilómetros de la Ciudad de General Lavalle con falta de transporte público interjurisdiccional (según lo dispuesto por las autoridades nacionales).

Ante esta situación, el gobierno local había cedido un espacio para la atención de los vecinos de los parajes, a disposición de las Farmacias existentes en la cabecera de parido con el “único objetivo de garantizar el derecho de acceso a los medicamentos en plena crisis sanitaria, y solo durante la vigencia del aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos, presidido por Isabel Reinoso se opuso a esa posibilidad y según denuncian desde el municipio “no aportó ninguna posible solución, limitándose a actuar ante aparentes denuncias anónimas, con desprecio por los vecinos de nuestro Pueblo”.

Cabe destacar, que el jefe comunal bonaerense informó de lo sucedido a la Ministra de Gobierno Bonaerense Teresa García, al Ministro de Salud de la provincia Daniel Gollán y al Gobernador Axel Kicillof.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.