La popularidad de ChatGPT es imposible de negar: desde su lanzamiento en noviembre de 2022, el ingenio de OpenAI ha atravesado a numerosos ámbitos y capturado el interés de las grandes audiencias, incluso las que no son especializadas en tecnología. Una noticia que llega desde Dubái confirma estas afirmaciones. Según cuenta BBC, un restaurante en aquella ciudad de Emiratos Árabes incorporó a su menú una pizza creada por ChatGPT.
Los responsables del establecimiento aseguran que la propuesta se mantiene firme en la carta debido al éxito que consiguió entre los clientes.
Una introducción para desprevenidos: ChatGPT es un chatbot conversacional basado en inteligencia artificial generativa, que opera con el lenguaje masivo GPT y es desarrollado por la organización OpenAI. En la práctica, puede redactar texto, charlar con el usuario con tono natural, resolver problemas matemáticos, hacer resúmenes, escribir código de softwares y brindar recomendaciones, entre otras habilidades. ¿Cómo lo hace? La clave es el entrenamiento con datos: recibe millones y actúa en función de esa información que absorbe.
El caso de la pizzería en Dubái —de la cadena Dodo Pizza— avanzó del siguiente modo: el chatbot no cocina, por supuesto. En cambio, recomendó una variedad propia para sumar al menú. “Le pedimos que creara una receta, que sea la mejor de la ciudad”, dijo a BBC Spartak Arutyunyan, responsable de la confección de la carta en esa sucursal. “La creó. La lanzamos, fue un gran éxito y todavía la ofrecemos”, agregó.
En concreto, le pidieron al chatbot de OpenAI que imagine una pizza que represente a la diversidad cultural de los habitantes de Dubái, una ciudad en la que residen muchos indios, paquisaníes, árabes, filipinos y europeos.
La respuesta del sistema de IA, su receta, incluye queso panir indio, pollo con reminiscencias al shawarma, hierbas de Oriente Medio y salsa tahini. “Como chef, nunca mezclaría esos ingredientes en una pizza. Pero la mezcla de sabores fue sorprendentemente buena”, reconoció Arutyunyan.
Si bien esa versión fue bien recibida, otras pizzas que recomendó cocinar ChatGPT fueron rechazadas y ni siquiera llegaron a la instancia de preparado. Por ejemplo, una que tenía frutillas y pasta, y otra con arándanos y cereales.
Los responsables de la pizzería en Emiratos Árabes dicen que la IA debería verse más como algo divertido de usar, y no como una solución en la que basar todo el menú. Sin embargo, Dodo Pizza ahora permite a los clientes de Dubái, que hacen pedidos a través de la aplicación, usen la inteligencia artificial para idear ingredientes inusuales en las pizzas. Y la empresa dice que su objetivo es extender la función a sus otras sucursales en todo el mundo.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.