• nubes
    13° 21 de Junio de 2024
saladillo-pymejpg

Una pyme exportará el primer helicóptero ultraliviano a Alemania

La firma familiar Cicaré, con sede en la localidad bonaerense de Saladillo, contó con el apoyo del INTI para un ensayo clave en su modelo ultraliviano biplaza, lo que le permitió convertirse en la primera aeronave de su categoría en lograr la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero.

La empresa pyme de Saladillo, Cicaré, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), va a exportar a Alemania el primer helicóptero ultraliviano certificado producido en la Argentina.

“Esta es una historia más de sinergia entre la capacidad emprendedora de la industria argentina, en este caso de la empresa Cicaré, y el acervo científico-tecnológico simbolizado por nuestro INTI”, resaltó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y agregó “muy pocos países del mundo pueden entrar con tecnología, innovación y conocimiento a países tan exigentes como Alemania. Solo se logra con trabajo conjunto entre el sector público y el privado”.

“El INTI nos ayudó en la puesta en marcha del ensayo, su reformulación y su correspondiente supervisión. Además, emitió el documento necesario para presentar ante la asociación alemana. A su vez, era necesario contar con una institución como el INTI que avalara el uso y calibración de ciertos elementos de medición acordes con los requerimientos de la agencia DULV. Gracias a esto pudimos concretar la venta del modelo Cicaré 8. Entendemos que esto constituye un precedente, ya que es la primera vez que esta entidad certifica una aeronave en la categoría de 600 kilos”, destacó el titular de la empresa, Juan Manuel Cicaré, quien a su vez subrayó “no solo estamos exportando un producto, sino también nuestra tecnología, innovación y capacidades técnicas al mundo”.

La empresa, ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, tiene más de 50 años de trayectoria. Ya cuenta con amplia experiencia en mercados internacionales, dado que ha exportado a más de 20 países, de los cinco continentes. A su vez, comercializa sus aeronaves en el mercado interno.

Según supo InfoGEI, el alma de la empresa fue Augusto Cicaré, quien a pesar de nunca haber estudiado una carrera universitaria, fabricó en 1958, a los 21 años, el primer helicóptero de Sudamérica. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.