Los vecinos de General Rojo y Conesa están accionando para evitar que la Municipalidad de San Nicolás avance con la reestructuración de los servicios que brindan los Centros Municipales de Salud en esas delegaciones.
En ese marco, en La Primera Mañana, programa emitido por FM 102.9, fue entrevistada Gabriela Streito, vecina de Rojo. Los habitantes de esa localidad iniciaron una guardia en la salita el viernes pasado, ya que oficialmente nadie del municipio les había comunicado cuál será el futuro del centro de salud.
La mujer explicó que no saben si el espacio va a seguir funcionando o si se quedarán sin atención médica. Consultada este lunes sobre si hubo novedades, respondió: “No, nadie se comunicó, no sabemos qué es lo que pasa”.
Streito relató que la información a la que accedieron surgió de una situación particular: “Alguien se fue a atender a la sala y ahí le dijeron que no lo podían atender porque estaban en una reunión para cerrar el CAP, que es la atención primaria de la mañana”. A partir de ese momento comenzaron a moverse para obtener explicaciones. “Nos dijeron que sí, que no iba a existir más el CAP”, afirmó.
El cierre del Centro de Atención Primaria (CAP) implicaría que no haya médicos por la mañana y que el servicio de enfermería vea reducido su horario, que actualmente es de 12 horas diarias. Además, Streito señaló que “a la gente que no tenía mutual le iban a dar una credencial, pero nadie les dijo la condición de esa credencial, que solo se van a poder atender una sola vez al mes”.
Otro punto que genera preocupación es el funcionamiento de la ambulancia. “Nosotros contamos con que la ambulancia sale con este médico en caso de que suceda algo”, expresó, refiriéndose al doctor que atiende en la sala. Y añadió: “Nos van a traer una mucho peor. Imaginate que la ambulancia que sacan atiende hasta el barrio Somisa. El sábado salió seis y media de la tarde y no volvió más”.
La sala no solo atiende a los vecinos de Rojo, sino también a quienes viven en Campos Salles, Villa Esperanza, Barrio Autopista, California, entre otras zonas. “No somos solamente Rojo. Sabemos que en San Nicolás está todo colapsado: el hospital, la clínica UOM, que son los únicos centros que son todo el día”, advirtió.
Frente a esta situación, los vecinos redactaron un petitorio que fue enviado este lunes por correo a la Municipalidad. Además, convocaron a una asamblea vecinal en conjunto con los habitantes de Conesa, que se realizará este martes 1 de abril a las 19:30, en la Casa de la Cultura de Conesa.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.