• lluvia moderada
    23° 2 de Marzo de 2024
colon-bomberosjpg

Ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación de Bomberos Volutarios

Bomberos Voluntarios de Colón inauguraron su nuevo Centro de Entrenamiento y Capacitación, en calle 38 y 3. El terreno se adquirió hace unos años y se fue financiando a través de eventos como bingos y donaciones. Además, se recibió subsidios y se contó con la colaboración de la Municipalidad y empresas locales.

Allí se construyeron diversas instalaciones, como un simulador de diseño estructural, un playón de cemento, un sum, cocina, baños y un lugar de capacitación. El objetivo principal es contar con un espacio propio para realizar diversas tareas sin tener que depender de otros lugares.

Daniel Francescangeli, jefe del Cuerpo Activo, contó cómo surgió el proyecto, la necesidad de contar con un espacio de entrenamiento y la actualidad de Bomberos. Francescangeli hace 46 años que forma parte del Cuerpo de Bomberos y más de 25 que es el jefe (además es profesor en la Escuela Técnica) y consideró que la institución ha sido fundamental en su vida, ya que le ha brindado educación y valores. Respecto al nuevo espacio contó: “Arrancó con este proyecto un poquito antes de la pandemia, cuando compramos el terreno está ubicado en la calle 38”.

En muchas de las tareas trabajaron integrantes de la comisión y del cuerpo activo. El jefe contó que gran parte de la instalación, todo lo que es pintura, parquización y otras cuestiones lo hicieron ellos mismos para abaratar costos. “Siempre teníamos que estar buscando algún lugar para poder ir a trabajar, como casas en desuso o taperas para hacer algo de fuego. Entonces surgió la idea de comprar el terreno medio alejados del pueblo. Primero hicimos el alambrado perimetral, se forestó todo el perímetro, después estuvimos como un año parados por cuestiones económicas hasta que pudimos solucionarlo”, contó Francescangeli.

En este momento tan importante, al jefe del cuerpo activo se le vienen diferentes recuerdos. “Entré a bomberos a los 13 años como cadete; ya en el año 89 hice el curso de oficial y en 1996 estuvo como jefe interino. Estoy cerca de los 60, prometí estar sólo un año más porque hay que dar paso a la juventud”, dijo.

El cuerpo de bomberos de Colón está compuesto actualmente por 45 integrantes. El jefe destacó que siempre han logrado unir criterios y pensamientos, lo cual hizo que nunca tuvieran problemas. “Somos un gran grupo de amigos y de compañeros que nos respetemos por naturaleza más que por jerarquía”, admitió.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.