• cielo claro
    15° 23 de Mayo de 2024
bullting-escuelajpg

1 de cada 3 estudiantes sufre bullying una vez al mes: ¿Cómo afecta a la salud mental y al aprendizaje?

En el Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar, la UNESCO elaboró un informe que destaca las consecuencias del bullying en los estudiantes.

Este jueves 2 de noviembre se realiza una jornada de concientización en todo el mundo a través delDía Internacional contra la violencia y elacoso en la escuela, incluyendo el ciberacoso. En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó un informe para detallar cómo afecta el bullying a la salud mental y al aprendizaje.

Según la UNESCO, esta jornada que se celebra los primeros jueves de noviembre, pondrá de relieve los fuertes vínculos que existen entre la violencia escolar y la salud mental, bajo la consigna "No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje".

La organización internacional explicó el marco en el que se plantea: "Se espera que las escuelas proporcionen un entorno seguro y propicio para el desarrollo, tanto para las y los estudiantes como para las y los docentes. Sin embargo, los hechos demuestran que esto no siempre es así. Para muchas personas, la escuela se convierte en un lugar donde toda la comunidad escolar se encuentra a merced de la violencia y el acoso".

 

Cómo afecta la violencia escolar a la salud mental y al aprendizaje

Según el informe de la UNESCO, es importante percibir acciones de bullying ya que "la violencia entre compañeros y el acoso, se asocian con la ansiedad, la depresión, los pensamientos y acciones suicidas y autolesiones". Además, el que violenta también se lo asocia con una mala salud mental: "Existen pruebas de que los niños y las niñas con trastornos emocionales y de conducta pueden adoptar comportamientos agresivos".

La violencia puede afectar a la capacidad de aprendizaje ya que los alumnos que sufren bullying o son testigos de ello, tienen "más posibilidades de faltar a clase, de obtener peores resultados e incluso de abandonar sus estudios". Además, "los niños que son objeto de acoso tienen el doble de probabilidades de sentirse solos, de no poder dormir y de tener ideas suicidas", detalló el informe.

Cabe destacar que los docentes también sufren el entorno de violencia ya que "Pueden sufrir o presenciar la violencia, y muchos afirman sentir estrés y miedo cuando trabajan en un entorno violento".

 

¿Qué se entiende por violencia escolar?

La violencia escolar puede significar violencia física, psicológica o sexual e "incluye la violencia de género, el acoso escolar y el ciberacoso". No obstante, aunque la escuela supone ser un entorno seguro y de apoyo, los datos otorgados por la UNESCO muestran lo contrario: "Cada año, en todo el mundo, mil millones de niños deben hacer frente a la violencia en las escuelas y en sus alrededores".

Es sumamente importante detectar actos de violencia y de acoso escolar ya que "uno de cada tres alumnos entre 11 y 15 años sufre acoso al menos una vez al mes". En este sentido, el informe de la UNESCO expresó: "Más del 36% de los educandos se ve afectado por una pelea física con algún compañero y casi uno de cada tres ha sido agredido físicamente al menos una vez al año". Además, el estudio sentenció: "Uno de cada diez niños sufre ciberacoso".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.