Cultura

TEATRO EN EL GAE

El Viento en un Violín

`Tenemos la enorme fortuna que la gente acompaña, disfruta y recomienda. Estamos muy conformes`, señaló el director de la obra, Facundo Cruz.
02 de Enero de 2026 | Primera Plana

Los Veleros Producciones continúa presentando su espectáculo “El Viento en un Violín”, de Claudio Tolcachir, con dirección de Facundo Cruz, protagonizado por Meme Santoro, Alvaro Repetto, Marta Lere, Belén Valentini, Melina Antuña y Ramiro García Laplaza, los días viernes y sábados a las 21:30 y domingo a las 20.00, durante el mes de mayo en Espacio GAE (Guido y Siria). En la Asistencia de Dirección y producción ejecutiva Martín Lencina. La música original le corresponde a Ramiro Ninni. La escenografía es de Raúl Samarone y Rafa Troncaro. En asesoramiento de vestuario, Jess Ullúa. EL TIEMPO dialogó con su director sobre esta nueva propuesta.

- ¿Qué balances hacés de las presentaciones en cuanto a la respuesta del público?

- Tenemos la enorme fortuna que la gente acompaña, disfruta y recomienda. Siempre que hay crisis el entretenimiento suele verse perjudicado, el espectáculo, el esparcimiento es el primer lugar por donde la gente recorta sus gastos. Pero por suerte, hasta ahora nos han acompañado, hemos tenido funciones a sala llena y también otras con menos cantidad de gente. Estamos muy conformes porque la capacidad de la sala es de 100 espectadores y estamos haciendo una primera temporada de 12 funciones seguidas durante todo mayo. A esto sumado la intensa actividad, no sólo teatral sino de todo tipo de espectáculos de variada índole, la cantidad de ofertas que se tiene para los fines de semana y, la llegada de producciones comerciales de buenos aires con las que el teatro local no puede competir, más allá que en lo que a calidad refiere mucho de lo que hacemos acá sea superior a estas producciones que nos visitan en el marco de giras, es muy difícil por lo masificado de sus figuras. Pero en el seno de Los Veleros Producciones nos planteamos que lo importante no es la cantidad de espectadores, que puede variar por muchas razones en los distintos espectáculos, sino que lo importante es cada uno de nuestros espectadores. La gente que, en definitiva nos elige, merece respeto y agradecimiento. Por eso desde el comienzo trabajamos muy duro y con mucha seriedad. Porque quien asiste a la sala debe sentirse respetado, cuidado, seguro de la calidad del espectáculo. Y en ese sentido, el reconocimiento de la gente no se hizo esperar. Tuvimos los mejores comentarios, recomendaciones, críticas. Si el público le agradece a los actores y a todos los involucrados su entrega, la misión está cumplida.

-¿Como fue que se trabajo y se eligió esta obra?

- La obra, “El viento en un violón” es del autor y director porteño Claudio Tolcachir de quien conozco y valoro su trabajo. Cuando la leí supe que la haría. En principio el material, desde la lectura, debe provocarme imágenes y sensaciones. Cuando leí esta obra me reí mucho, me angustié en determinado momento, volví a reir, me emocioné y conocí a los personajes que me pareció lo más rico. Los personajes de esta obra trascienden la historia. Son complejos, contradictorios, desoladores, divertidos, dinámicos y, a lo largo de la obra todos, sin excepción atraviesan un proceso de cambio, de maduración, incluso de declive.

En una segunda etapa empecé a pensar en actores. Hablé con unos y con otros, pensé en varios según lo que el personaje pedía a nivel físico, recorrí con el índice un catálogo imaginario de actores locales y zonales hasta que quedaron quienes hoy integran el elenco y a quienes les debo la, verdad, vida, complejidad, voracidad que les han entregado a estas criaturas y que hicieron de El viento en un violín una obra para ver más de una vez.

- ¿Cómo trabajaron en cada personaje?

- La entrega y el profesionalismo del elenco hizo de este proceso un trabajo que pudimos disfrutar al tiempo que la intensidad de la labor no dio respiro. Se trabajó desde la observación, la composición corporal y psicológica de cada uno, las acciones físicas y la técnica vocal.

- ¿Por qué los pergaminenses deben ver la obra que ustedes proponen?

- En principio porque van a pasar un buen momento. Porque trabajamos con mucho respeto hacia el público. Duramente, durante muchísimas horas. Y con una inversión en cuanto a los recursos y a la formación profesional de todo el equipo. Porque esta historia va acompañada, como todas nuestras producciones, de un concepto estético que atraviesa lo visual, lo sonoro, la puesta en escena la escenografía, el vestuario, la música que es original realizada exclusivamente para la obra, la iluminación. Todos los signos fueron trabajados desde un concepto totalizador, no dejamos nada librado al azar, lo que convierte nuestra obra en un trabajo profesional, pensado, donde ponemos de manifiesto no sólo recursos teatrales deliberados sino, también, el apasionamiento, el transpirar la camiseta, el trabajo duro, el esfuerzo. Todo para lograr un producto de calidad que, seguramente podrán disfrutar desde diferentes perspectivas.

- ¿Qué se viene a futuro en el GAE y con Los Veleros?

- En cuanto a los veleros estamos trabajando en la pre producción de Antígona Vélez de Leopoldo Marechal que pretendemos que sea un nuevo musical de gran calibre, pero esta vez, folklórico. También preparando una serie de reestrenos para el 2018 que se cumplirán 10 años desde la fundación de la productora. La idea es mostrar algunas de nuestras primeras obras a mucha gente que hoy nos sigue pero antes no, o no tuvo oportunidad de verlas. En lo inmediato vamos a estar haciendo funciones de “Un Amor de Chajarí” en la sala del GAE en el mes de julio, mes en el que también la sala contará con dos Infantiles.

“La brujita Tapita” una coproducción entre Marta Lere, Martín Lencina y Germán Alippi y desde Velerito estaremos haciendo “Erase otra vez 1” la primer semana del receso invernal y “Erase otra vez 2” la segunda semana. Además en junio llega una obra de jóvenes que dirige Martín Lencina y Se estrenará Babilonia de Armando Discépolo como muestra del taller de producción y montaje que dirijo en el Taller de Teatro Talía.

También te puede interesar
El caso Vambüren en Don Pedro

Allá por el 2008 se unen Mariano Abrate (teclado) y Fernando Perez (Voz y guitarra) y realizan sus primeras composiciones con bases ritmicas, que con el tiempo y la llegada de Ezequiel Chiariotti (bateria) le dan forma a la banda El Caso Vambüren. En el año 2013 graban y concretan el lanzamiento de su primer disco Sobrevolando el pozo ciego con temas como, Un día

La Cuerda conmemoró el `Mes del Trabajo

Durante todo el mes de mayo La Cuerda Asociación Civil, desarrolló un ciclo de Clínicas- Talleres con motivo de la celebración del Mes del Trabajo, bajo el lema “El Trabajo es Felicidad”.La propuesta se llevó a cabo en el marco de relanzamiento del dispositivo “Artificios”; talleres de arte y de oficios, que La Cuerda sostiene desde su

Cora Tulliani y VocalCanto, juntas en Florentino

El sábado 17 de junio a las 22:30 se presentará en Florentino un espectáculo de música folklórica,  y estará a cargo de Cora Tulliani , y el prestigioso grupo vocal VocalCanto,  de la ciudad de San Nicolás, actualmente con dos integrantes de la ciudad de Pergamino.Cora Tulliani es una de las voces más privilegiadas de la