Deportes

El día que Sócrates entrenó a la hinchada del Corinthians


26 de Febrero de 2019 | 442

La Democracia Corinthiana fue impulsada hace casi cuarenta años y duró poco, pero representa un capítulo fundamental en la historia del fútbol. Fue uno de esos momentos inevitables, tentadores, que da gusto recuperar. Es como volver a ver la final de un Mundial que ganó tu selección o como hojear un álbum de figuritas viejo.

Vale la pena insistir: hubo un tiempo en que el Corinthians se manejó de manera horizontal, que todas las decisiones se tomaban en asamblea, que el voto mayoritario de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes definía todo, desde los horarios de entrenamientos a los nombres de los refuerzos.

Fue una auténtica democracia. La autogestión llevada al fútbol. Y le fue muy bien: Corinthians ganó el campeonato paulista en 1982 y 1983, logró sanear su deuda y dejó una reserva de 3 millones de dólares. Algo tan revolucionario no podía durar demasiado y el propio fútbol se lo devoró.

El gran referente de ese movimiento fue Sócrates, un jugador exquisito que además de haber participado en dos mundiales para Brasil se interesaba por temas políticos y devoraba libros de filosofía y de socialismo.

Pero antes de impulsar la Democracia Corinthiana, Sócrates protagonizó un episodio extraordinario con los hinchas. Hacía poco que había llegado al club de San Pablo y el equipo no arrancaba. Después de una derrota ante Guaraní en el Pacaembú, los hinchas se hartaron y acorralaron a los jugadores. Estuvieron dos horas encerrados en el vestuario escuchando insultos y amenazas. Esa apretada violenta a Sócrates no le gustó nada.

?Esto no va a quedar así ?les comentó a sus compañeros.

Después de esa tarde, el Corinthians empezó a ganar. Un partido, y otro, y otro. Todos con goles de Sócrates. Lo notable es que él no los festejaba. Clavaba un tiro libre en un ángulo, definía ante la salida del arquero o le pegaba de media distancia, la cuestión es que la pelota entraba y él se limitaba a agachar la cabeza. Después del tercer triunfo sin festejos, a los hinchas les cayó la ficha de que algo no funcionaba. Entonces fueron a buscar al ídolo para pedirle explicaciones.

?¡Cómo voy a gritar los goles! ¡Hace unas semanas ustedes me querían pegar y ahora me quieren abrazar!

Los hinchas quedaron mudos. No hay respuestas para un cuestionamiento semejante. Y siguió Sócrates:

?Pretenden que el equipo funcione al ritmo de ustedes, y tiene que ser al revés.

Los compañeros pensaban que estaba loco. ¿A quién se le puede ocurrir plantear un cambio de actitud de los hinchas? A Sócrates le gustaba hablar y disfrutaba de escuchar. Estaba convencido de la fuerza del diálogo. El encuentro funcionó y logró lo que parecía imposible: los hinchas empezaron a tenerle paciencia al equipo, le hacían el aguante sin reclamos violentos. Se convirtieron en una versión paulista de la Guardia Imperial. Debe ser el único caso de un jugador que entrenó a la hinchada.

Sócrates murió en 2011, afectado por una cirrosis. El pasado 19 de febrero hubiera cumplido 65 años. El almanaque es una excusa, de todos modos. Cualquier momento es válido para recordar a ese jugador queusaba vinchas con consignas políticasy festejaba los goles con el brazo derecho levantado.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

También te puede interesar
Golpe inesperado: Julia Riera quedó eliminada en cuartos del W35 de Buenos Aires

La pergaminense Julia Riera, primera preclasificada del W35 de Buenos Aires, sufrió una sorpresiva eliminación este viernes al caer en los cuartos de final del certamen ante la italiana Dalila Spiteri. En un partido cambiante y muy disputado, la jugadora europea, ubicada en el puesto 287 del ranking WTA, se impuso por 6-4, 0-6 y 7-5, dejando fuera de competencia a la argentina, actual 181 del

Racing profundizo la crisis de Pergamino Básquet

El encuentro comenzó con un Racing muy efectivo, especialmente desde el perímetro, con Silva y Fuenmayor como protagonistas tras buenas transiciones ofensivas y libertad para ejecutar. El equipo dirigido por Boadaz mantuvo su alto nivel, mientras que Pergamino sufrió pérdidas y errores que lo condicionaron desde el inicio: el primer cuarto terminó 26 a 7 en favor de la visita. En el segundo

Argentino cayó como local ante Sportivo Barracas 3 a 1

En la tarde de ayer, el blanco dirigido por Rubén Alfredo Perez, cayó en su propia cancha por 3 a 1. Después de alcanzar su primera victoria en la temporada tras imponerse con autoridad sobre Defensores de Salto en nuestra ciudad, Argentino recibió a Sportivo Barracas de Colón. La visita fue el que se quedo con los tres puntos, con dos goles de Agustin Chemes en dos ocasiones y el restante