Generales
¿Qué es de la vida de Carlos Maipah?
06 de Febrero de 2026 | Semanario El Tiempo
La vida de Carlos Maipah es un recorrido intenso, marcado por la pasión por la comunicación, la cultura y los proyectos que lo llevaron de Pergamino a Escobar, y de allí a Brasil. Con raíces en una infancia atravesada por clubes, escuelas y amistades de barrio, supo transformar cada experiencia en aprendizaje. Periodista, editor, fundador de diarios y radios, empresario hotelero y escritor, su historia combina la nostalgia de los potreros con la audacia de los grandes emprendimientos. A los 70 años, sigue viviendo con la energía de los 30, entre sueños, realizaciones y nuevos desafíos.
¿Cómo fue crecer en Pergamino con padres separados en los años ’50?
No era fácil para entonces, pero no puedo quejarme de mi infancia. Tenía un pie en el Barrio Acevedo y otro en el centro. Vivía en Alsina y Siria y cursé la primaria en la Escuela 4. Alternaba Douglas Haig con el club Sport. Era ambidiestro: le pegaba tan mal a la pelota con el pie derecho como con el izquierdo, así que me mandaban al arco. En los potreros los equipos se armaban después de la “pisada” entre Gianmarchi y Pocho Marcolongo; ellos jugaban bien y me elegían al final. Avergonzado escuchaba “llevatelo vos” y el otro le decía “no, no… llevatelo vos”. Pero igual era feliz. En básquet parecido, pero en natación la cosa cambiaba. Los veranos eran en la pileta de Sport, que era club escuela. Nadaba todos los estilos y bastante bien. Una cosa compensaba la otra. Tomé la comunión en la Iglesia Merced pero integraba el grupo de scouts de la San Roque y jugábamos con el Padre Berti en la Escuela Monseñor Scalabrini. Me parece verlo al Padre Berti, con la sotana arremangada, jugando como un pibe más.
¿Qué recuerdos te dejó la secundaria en el Nacional y la vida cultural de los ’70?
Ahí los recuerdos son para “la Ricardo Martínez”, Oscar Pico y el Cholo Manzoni. Fui promoción ’73, en tiempos muy activos en lo social y cultural: coros, teatro, revistas literarias a mimiógrafo, centros de estudiantes, programas en Radio Más (de Pololo Masagué), instituciones juveniles. Existía el Club Saturno y nació el Club Lagos, con Rody Piraccini, Pinky Piccione, Leta, Pérez Dalix. Hasta sede social llegamos a tener.
¿Cómo se dio tu salto al periodismo profesional y la creación de medios?
El presente es consecuencia lógica del pasado y ese pasado fue muy intenso. Alterné errores con aciertos y así aprendí. Recorrí la Argentina cuatro años buscando los pilotos del futuro para la Revista Corsa. Presenté a Fontanita con 15 años y también a Pechito López, que tenía 11. Ya vivía en Escobar donde hacía radio y televisión. En 1997 fundé El Diario de Escobar, un matutino que fue un éxito absoluto. Vendíamos más de 4000 ejemplares por día, ingresé a Adepa, fundé El Diario de Baradero y El Diario de San Pedro y en 2009 pusimos Radio Líder, una FM con 14 horas de programación diaria en vivo, móviles y los mejores conductores de Escobar. Un edificio propio con rotativas. Dirigía tres diarios en tres ciudades distintas y me cansé, ese no era mi sueño de pibe.
¿Qué te llevó a instalarte en Brasil y apostar por la hotelería?
Comencé a planificar mi retiro y compré una casa en una playa en Itaparica, frente a Bahía. Iba tres veces al año, pero era demasiada paz, entonces construí un hotel: Coruja Branca Itaparica que al poco tiempo quedó chico y sacrifiqué la casa para poder ampliarlo. Tiene 20 habitaciones, tres restaurantes y dos bares. Sobreviví al Covid y otras desgracias. No me puedo quejar; es muchísimo más de lo que soñaba.
¿Qué lugar ocupa hoy la escritura en tu vida?
Tengo dos hijos maravillosos que viven en Escobar. Uno es profesor de Filosofía y Letras y el otro abogado; tengo cuatro nietos. En 2025 escribí la novela histórica, “El imperio Reggiardo”, sobre un caso que conmocionó a Entre Ríos. Anduvo muy bien y fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de esa provincia. Actualmente alterno la hotelería con presentaciones y estoy escribiendo dos novelas, una comedia rápida para teatro y un libro con cuentos y anécdotas de Pergamino, Escobar y Uruguay. Alterno mi vida entre Argentina y Brasil. A los 70 sigo viviendo como a los 30, con sueños, proyectos y realizaciones. No tengo tiempo para pensar en el futuro.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

“Te voy a matar, te voy a cortar la cabeza”: grave amenaza entre vecinos

El arroyo Pergamino, otra vez bajo sospecha

Sequeiro vuelve al centro de la escena y encabezará la lista del MDF en la interna del PJ

Decisión unilateral del IOMA dejó sin atención médica a afiliados en nuestra ciudad

El Obispado de San Nicolás informó que el padre Omar Albado dejó el ministerio presbiteral
También te puede interesar

Juicio por agrotóxicos: el fiscal aseveró que “se eligió una manera de producir que generó daños al medioambiente”
Con audiencias celebradas el miércoles y el jueves, se inició esta semana en los Tribunales Federales de Rosario un juicio por contaminación con agroquímicos en Pergamino, un caso poco habitual que involucra a siete productores agropecuarios y dos exfuncionarios públicos. Estos están acusados por el uso de agroquímicos y por omitir controles

Motociclista denuncia que inspectores de transito lo hicieron caer
En un preocupante incidente registrado durante un control rutinario de tránsito, un motociclista denunció a través de las redes sociales que fue derribado de su vehículo por un inspector, lo que le causó lesiones en una de sus piernas. El motociclista, compartió el hecho en redes sociales donde relató los detalles del suceso y mostró

Más de 12.400 conductores sancionados en todo el país durante enero
Más de 12.400 conductores fueron sancionados en todo el país durante en enero tras 537 mil fiscalizaciones de vehículos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El dato más relevante de los controles en distintos puntos de la Argentina fue la detección de 2.002 alcoholemias positivas, una de las faltas más graves y de mayor impacto
