Economía
Paritarias contra reloj: cómo sigue la negociación salarial entre la Provincia y los gremios
El Ejecutivo bonaerense trabaja en una nueva propuesta para evitar conflictos y, fundamentalmente, lograr que empiecen las clases el 2 de marzo.
06 de Febrero de 2026 | DIB
La negociación salarial entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes y estatales ingresó en una etapa clave luego del rechazo unánime a la oferta de aumento del 2 por ciento. Tras el encuentro del jueves, la paritaria pasó a un cuarto intermedio y la Provincia se comprometió a reformular la propuesta y volver a convocar a los sindicatos en los próximos días.
El principal condicionante es el calendario. El cierre de la liquidación de los sueldos comienza alrededor del día 15, lo que reduce el margen de maniobra para acordar un incremento que impacte en los haberes de febrero. A esto se suma la necesidad política del Ejecutivo provincial de garantizar el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo sin conflictos.
Desde los gremios advirtieron que la propuesta presentada no solo quedó por debajo de la inflación estimada para febrero, sino que además implicaba un impacto real mínimo en el salario de bolsillo. Según explicaron, el aumento ofrecido absorbía parte de un retroactivo acordado en enero, por lo que la mejora efectiva rondaba apenas el 0,5 por ciento, argumento central del rechazo.
Puntos perdidos
En el caso de los docentes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó una nueva convocatoria paritaria que permita avanzar hacia un aumento “genuino” y la discusión de mecanismos para recuperar progresivamente los puntos perdidos frente a la inflación durante 2025. El espacio sindical dejó en claro que cualquier acuerdo deberá contemplar la recomposición del poder adquisitivo.
Por el lado de los trabajadores estatales, ATE exigió que la Provincia mejore de forma urgente el porcentaje ofrecido y reclamó la apertura de mesas técnicas pendientes en distintas áreas del Estado. A estos pedidos se sumaron reclamos por recategorizaciones, pases a planta permanente, fin de la precarización laboral y actualización de becas de capacitación.
Presión
También UPCN y FEGEPPBA rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y plantearon una agenda de demandas sectoriales que, según señalaron, deberán formar parte de la negociación si se busca destrabar el conflicto salarial.
Mientras se aguarda la nueva convocatoria oficial, el escenario permanece abierto. Los gremios anticiparon que, sin una mejora sustancial de la oferta, el conflicto continuará la próxima semana, en un contexto marcado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, con el inicio de clases y la liquidación salarial como los principales factores de presión sobre la mesa paritaria.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Decisión unilateral del IOMA dejó sin atención médica a afiliados en nuestra ciudad

El Obispado de San Nicolás informó que el padre Omar Albado dejó el ministerio presbiteral

“Hoy somos muchos limando las patas a los gigantes”

Avanza la investigación contra Espert: detectan que su consultora habría sido una pantalla

“Dale, nos van a tener que matar”: tres heridos tras un tiroteo entre grupos rivales
También te puede interesar

“Es imperioso lograr aumentos por encima de la inflación”: CICOP aceptó la paritaria y definió un plan de lucha
Un masivo Congreso Provincial de Delegados y Delegadas de la CICOP resolvió aceptar por mayoría la propuesta paritaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para los profesionales y técnicos de la salud pública comprendidos en la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471, que implica un aumento total del 4,5% de bolsillo, a cobrarse en

Cuánto hay que ganar en Argentina: el ranking de los sueldos que se piden en febrero 2026, rubro por rubro
En un contexto económico que sigue marcado por la incertidumbre y la presión inflacionaria, las pretensiones salariales de los trabajadores argentinos volvieron a mostrar movimientos en febrero de 2026. El inicio del año encuentra a muchos perfiles ajustando expectativas con el objetivo de sostener el poder adquisitivo y recomponer ingresos frente al aumento del costo de

Informe advierte que las jubilaciones de Ansés deberían ser un 21% más altas: pérdida acumulada $2,4 millones
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) deberían ser un 21% más altas si el Gobierno hubiese aplicado la actualización correspondiente a la canasta de inflación, según se desprende de un duro análisis difundido en las últimas horas. La decisión del
