Política

Santilli dice tener los votos para la ley de reforma laboral, pese al rechazo de gobernadores

El ministro del Interior destacó el trabajo de Patricia Bullrich para conseguir apoyos a la norma. De todos modos, persisten las dudas por la resistencia de los mandatarios provinciales.
10 de Febrero de 2026 | Data Clave

El ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró este lunes que el gobierno libertario va a tener los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de la llamada reforma laboral en el Congreso y sostuvo que se trata de una iniciativa que permitirá “generar trabajo”.

Sin embargo, las dudas persisten por la resistencia de los gobernadores, ya que la iniciativa prevé una baja en los recursos que reciben las provincias por la coparticipación del impuesto a las ganancias.

De todos modos, Santilli aseguró que el oficialismo tendrá el respaldo necesario porque Patricia Bullrich hizo “un gran trabajo” en el Senado, al igual que Martín Menem en Diputados, según expresó en declaraciones al programa “Esta mañana” por Radio Rivadavia.

Agregó que para la sanción de la ley van a “dar un primer paso este miércoles” en la Cámara alta, aunque advirtió que habrá modificaciones en el proyecto original. "El objetivo central de la ley no se ha modificado", indicó.

“El presidente Javier Milei, para los segundos dos años de su mandato, ha planteado claramente que el objetivo es crecer y generar trabajo formal, que es lo que necesitamos como país y esta ley va en esa dirección, destacó.

Afirmó que para la Argentina “es importante tener una nueva ley laboral, porque es preciso modernizar leyes que se aprobaron cuando no existía el celular, ni el trabajo remoto, y otras situaciones que esta ley ayuda a mejorar”.

Más adelante señaló que más del 50% de los trabajadores están en la informalidad y con esta ley van a pasar a la formalidad, con lo cual “van a tener acceso a una jubilación futura, a la salud, a vacaciones, a tener su sueldo bancarizado”.

 

Los gobernadores

Sin embargo, pese al optimismo de Santilli, la baja del Impuesto a las Ganancias para empresas, incluida en la reforma que impulsa el Ejecutivo, genera rechazos de los gobernadores ya que recorta la coparticipación provincial y se estima una pérdida de hasta 3 billones de pesos.

Este tema se convirtió en un conflicto central porque los mandatarios provinciales solicitan compensaciones para aprobar el proyecto que la gestión de Javier Milei pretende sancionar, casi de manera urgente, en el periodo de sesiones extraordinarias.

Dentro de los distritos más desfavorecidos en este escenario, de sancionarse la ley, las provincias que lideran con un índice de pérdida estimado en más de $1 billón son Buenos AiresSanta Fe y Córdoba.

Los gobernadores aliados como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), entre otros, apoyan la reforma laboral; sin embargo, exigen que la Nación asuma el costo fiscal o que la medida se postergue hasta 2027.

Por su parte, el Ejecutivo insiste en mantener la reducción, aunque se discuten posibles alternativas como, por ejemplo, sacrificar el capítulo fiscal para garantizar la aprobación del Proyecto de Modernización Laboral impulsado por La Libertad Avanza (LLA).

Por último, los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Axel Kicillof (Buenos Aires) continúan firmes en el rechazo a la reforma, con o sin Impuesto a las Ganancias.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Sequeiro vs. Ruggeri: la batalla por la presidencia del PJ sacude al justicialismo pergaminense

La pulseada interna del Partido Justicialista en Pergamino dejó al descubierto tensiones que venían gestándose desde hace semanas. El armado de Sequeiro se consolidó con el respaldo de La Cámpora, al ubicar a Macarena García Santander en la vicepresidencia. El movimiento sindical, que aspiraba a ese lugar estratégico, quedó marginado y con

De madrugada y con algunos distritos en pugna, el PJ bonaerense dio por cerrada la presentación de listas

Finalmente, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (PJ bonaerense) se encamina hacia la renovación de autoridades con una lista de unidad y evitando las elecciones internas. En algunos distritos no lograron llegar a los acuerdos necesarios a pesar de que hubo tiempo hasta la madrugada. Cómo sigue el

El PJ alcanzó un acuerdo y habrá lista única encabezada por Darío Poletti

El Partido Justicialista de Ramallo logró cerrar un acuerdo de último momento que evitó la realización de elecciones internas y derivó en la conformación de una lista única para renovar sus autoridades. En un primer momento, el proceso de normalización partidaria había avanzado con la presentación de dos listas que aspiraban a