Política
El verdadero triunfo detrás del arribo de Kicillof al PJ: banca territorial y 2027 como norte
El gobernador tomará el control del partido a nivel provincial tras un acuerdo de unidad. Una victoria que marca el punto de partida rumbo al objetivo principal: ser el representante de la oposición nacional en las próximas elecciones presidenciales. Acercamiento a los gobernadores del centro y guiño a CFK.
11 de Febrero de 2026 | Data Clave
El gobernador Axel Kicillof será el próximo presidente del PJ bonaerense. Así se decidió durante este fin de semana en la previa al vencimiento para la presentación de candidatos para reemplazar en la conducción del partido a quien ahora ocupará la titularidad del Congreso peronista provincial, Máximo Kirchner.
Kicillof, quien llega a este rol con el valor de haber sido elegido dos veces como mandatario bonaerense, tomó la decisión de aceptar la conducción del partido tras una larga disputa interna con gran parte del kirchnerismo duro. De esta manera, el gobernador se anotó una victoria que tiene varias aristas a consolidar si quiere cumplir con su verdadero objetivo: ser el candidato de la oposición nacional en las próximas elecciones presidenciales de 2027.
Pese a que nunca buscó quedar al frente de la representación del partido, Kicillof escuchó a sus ministros, intendentes y dirigentes de confianza y dio el primer gran paso camino a la consolidación de un armado que contemple buena parte de lo que el mandatario viene expresando en sus discursos: defensa de la industria y el empleo, la recuperación del Estado como eje para la transformación, el valor de la infraestructura y otra serie de propuestas que contrastan con el modelo actual del presidente, Javier Milei.
Kicillof será secundado por la vicegobernadora Verónica Magario, quien era su principal candidata para tomar el control del partido, pero por la que debió pelear para finalmente revalidar el mismo tándem que funciona en el Ejecutivo provincial desde 2019.
Ahora, el gobernador tendrá la obligación de representar al peronismo bonaerense, con todo lo que esto significa. Con los que lo vienen acompañando desde hace tiempo y también con aquellos que no quieren saber nada con la idea de que sea el principal candidato del peronismo en 2027.
Con este marco de fondo, Kicillof intentará seducir a aquellos que hoy funcionan como adversarios internos. Para esto, y según pudo saber Data Clave, el mandatario comenzará a mostrar un rechazo más contundente a la detención de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández. Lo hará, incluso, como parte del acuerdo que lo llevó a la presidencia del partido.
Sostén
Kicillof tomará su designación como presidente del PJ bonaerense como plataforma para salir a consolidarse como candidato nacional. Y es por esto que, tras la temporada estival, comenzará a viajar a algunas provincias con el fin de ganar una foto que le dé carácter de representación.
Desde allí, el titular del Movimiento Derecho al Futuro intentará subir al ring a Milei con el objetivo de lograr una confrontación directa que le permita exponer dos formas de gestionar. Como dato en su contra, el gobernador tiene la referencia de que ningún mandatario bonaerense logró nunca ser presidente. El actual funcionario nacional, Daniel Scioli, fue quien más cerca estuvo cuando perdió el balotaje con Mauricio Macri en 2015.
Lo cierto es que el mandatario provincial deberá comenzar a tender puentes con los otros gobernadores del peronismo nacional y también con los diferentes representantes de los PJ provinciales con el fin de poder iniciar una estrategia clara para disputar en 2027 las elecciones presidenciales.
En ese camino tendrá que acercarse al pejotismo, pero también tender puentes con aquellos mandatarios no peronistas que no comulgan con Milei pero que se sienten presos de los recursos nacionales para poder tomar decisiones independientes en sus provincias.
Sucede que, como ya contó en muchas oportunidades, Kicillof tiene la firme intención de abrir la representación que hoy tiene Unión por la Patria con el fin de dar con un armado que permita ponerle punto final al gobierno nacional. Para esto, el gobernador deberá encontrar puntos de concordancia con los provincialismos. Sobre todo en la región central, en Santa Fe y Córdoba, donde mandan Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, respectivamente.
Quizá en este punto es donde mayores complicaciones encuentre. No solo porque desde el kirchnerismo duro siempre se mostraron cerrados a abrirse a otras fuerzas. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, sino también porque, a la inversa, son muchos los dirigentes no peronistas que ya expresaron la necesidad de una construcción más horizontal para ganarle a Milei pero con La Cámpora como límite.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Decisión unilateral del IOMA dejó sin atención médica a afiliados en nuestra ciudad

Avanza la investigación contra Espert: detectan que su consultora habría sido una pantalla

El Obispado de San Nicolás informó que el padre Omar Albado dejó el ministerio presbiteral

“Hoy somos muchos limando las patas a los gigantes”

“Dale, nos van a tener que matar”: tres heridos tras un tiroteo entre grupos rivales
También te puede interesar

Giro pragmático de Milei: aceptó cambios en la reforma laboral para que el proyecto se apruebe
El presidente Javier Milei le imprimió un giro pragmático a las negociaciones por la Reforma Laboral: a través de su mesa política, aceptó el punto de vista del ala dialoguista del oficialismo y aceptó que se introduzcan cambios con el objetivo de conseguir el respaldo suficiente para que sea aprobado este miércoles en el Senado. La

Kicillof refuerza su perfil duro contra la reforma laboral y encabeza una columna en la marcha gremial
Axel Kicillof reforzará su línea de oposición dura a la reforma laboral, cuando encabece mañana una columna del Movimiento Derecho al Futuro, su sector al interior del PJ, en la marca sindical que la CGT y las dos CTA realizarán al Congreso al mediodía para rechazar el proyecto del gobierno, que se tratará en la cámara de

Intensa agenda del intendente en La Plata
El intendente Román Bouvier inició la semana con una intensa agenda de trabajo en la ciudad de La Plata, acompañado por el concejal Andrés Christin; la subdirectora de Regularización Dominial, Alicia Cristofol y el delegado municipal de Rafael Obligado, Edgar Calvo. En primer lugar mantuvo un encuentro en el Ministerio de
