Educacion

Siete provincias argentinas no garantizan los 190 días de clases

Por decisión del Consejo Federal de Educación, las provincias deben garantizar un calendario escolar de 190 días de clases. Sin embargo, hay 21 que no cumplen.
12 de Febrero de 2026 | Infocielo

La ONG Argentinos por la Educación elaboró un informe analizando el calendario escolar 2026 de todas las provincias. El objetivo era conocer el ciclo lectivo 2026 de cada una para saber si cumplen con los 190 días mínimos de clase que impusieron en el Consejo Federal de Educación (CFE) desde 2023. Cuál es la situación de la provincia de Buenos Aires.

Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días y horas de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De ese total se restaron los feriados y las vacaciones de invierno. Esta metodología se utiliza porque en Argentina no hay información pública sobre los días y horas efectivos de clase.

Se trata del séptimo año consecutivo que la asociación civil analiza los calendarios escolares del nivel primario. Por ley, desde el 2003, todas las provincias deben cumplir con un mínimo de 180 días de clase, pero después de la pandemia del Covid-19 todas las jurisdicciones acordaron aumentar a 190 días o a 760 horas de clase por año (siempre hablando del nivel primario).

Lo cierto es que hay siete provincias que no garantizan ese mínimo para al menos un porcentaje de su estudiantado. Además, solo tres (Santiago del EsteroSan Luis y Mendoza) planificaron un año que garantiza la meta de 190 días de clase. Por otra parte, hay otras 14 que no alcanzarán los 190 días de clase, pero sí las 760 horas anuales porque ofrecen una jornada escolar de más de 4 horas.

Las clases en la provincia de Buenos Aires

El cronograma oficial aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) pone al 2 de marzo como el día de inicio del ciclo lectivo y al 22 de diciembre como el final. En el medio, del 20 al 31 de julio, están las vacaciones de invierno.

Según la estimación de Argentinos por la Educación, este calendario implica un ciclo lectivo de 187 días al que habría que restarle las jornadas de capacitación docente durante las cuales tampoco hay actividad para los estudiantes. Eso da un total de 184 días efectivos de clase en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Buenos Aires está apenas por debajo del promedio nacional que es de 185 días descontando las jornadas institucionales. Sin embargo, con la extensión de las jornadas escolares a 5 horas, la Provincia podría alcanzar las 760 horas anuales de clase aún sin llegar a los 190 días.


De hecho, el informe de Argentinos por la Educación destaca que el 75% de la matrícula está en esa situación. Solo hay un 25% que asiste a escuelas en donde todavía no se implementó la hora extra que este año no va a alcanzar el mínimo dispuesto por el CFE.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Un paro docente y 8.500 millones para arreglar escuelas a un mes del inicio de clases

A poco menos de un mes para el reinicio del ciclo lectivo en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, se conocieron dos novedades de interés: por un lado, un desembolso final del Gobierno provincial para poner en condiciones los edificios escolares y, por el otro, un paro docente. La Dirección General de Cultura y Educación anunció una

Poletti se reunió con la ministra de Educación bonaerense

El intendente municipal de Ramallo junto a funcionarios de la Secretaría de Educación, consejeros escolares y la inspectora jefa distrital, mantuvo una importante reunión en la ciudad de La Plata con la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Flavia Terigi, Durante el encuentro dialogaron sobre temas vinculados a la infraestructura educativa y

El Jardín 926 estrenará edificio propio en el inicio del ciclo lectivo 2026

La obra del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 926 transita su etapa final y el ciclo lectivo 2026 comenzará con una noticia largamente esperada por el barrio Kennedy: los niños de Nivel Inicial estrenarán, por primera vez, su propio espacio educativo.   Ubicado en la esquina de Ricardo Güiraldes y Yapeyú, el flamante edificio