Política
Tras la victoria en Senado, el Gobierno se planta y rechaza tocar el proyecto en la Cámara baja
La exministra de Seguridad confirmó que el oficialismo insistirá con el texto tal como fue votado y advirtió que no aceptará cambios sustanciales en la Cámara baja. Reivindicó el núcleo del proyecto y sostuvo que el corazón de la iniciativa sigue intacto.
12 de Febrero de 2026 | Data Clave
Después de que la reforma laboral consiguiera luz verde en el Senado, Patricia Bullrich dejó en claro cuál será la estrategia del oficialismo cuando el proyecto desembarque en Diputados. La exministra de Seguridad fue tajante sobre el margen para introducir modificaciones y adelantó que el Gobierno insistirá con el texto aprobado por la Cámara alta. “La ley ya está, es esta”, afirmó al referirse a la nueva etapa del trámite legislativo.
En una entrevista con Radio Rivadavia, Bullrich subrayó que el Senado conserva la última palabra en el proceso parlamentario. “Esto ahora se discute en Diputados y el Senado siempre tiene la última palabra”, remarcó. Y fue más allá: “Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta”.
La referente de La Libertad Avanza sostuvo que el proyecto llegó al recinto con un respaldo que consideran suficiente para sostener la redacción original. Según detalló, en prácticamente todos los artículos obtuvieron cuarenta y dos votos, un número que, explicó, supera lo necesario para su aprobación. “Eso estaba medido y acordado”, dijo en relación con los senadores que ya habían anticipado que no acompañarían algunos puntos.
En ese sentido, defendió la construcción de mayorías durante el debate. “Vos juntás una mayoría que tiene que tener los votos necesarios para que la ley salga”, expresó. Incluso en los artículos más ajustados, el oficialismo logró imponerse. “El último artículo se votó con treinta y ocho votos contra veintinueve”, precisó.
Al meterse en el contenido de la norma, Bullrich aseguró que las negociaciones no alteraron su esencia. “El corazón de la ley está intacto”, sostuvo. El eje central, explicó, es el cambio en el sistema de negociación colectiva. “Cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Es un sistema que va de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”, planteó.
La legisladora describió que el nuevo esquema prioriza la discusión por empresa y por territorio. “Negocia el sindicato de empresa, negocia la provincia, negocia en el territorio, en vez de la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y quieren involucrar a todo el país”, señaló. También remarcó que el convenio de empresa prevalecerá sobre el regional y el nacional. “Eso horizontaliza y federaliza la ley y la negociación”, afirmó.
En cuanto a los puntos sensibles, destacó que se mantuvo sin cambios el régimen de indemnización. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización en una indemnización por año”, indicó. Y añadió: “Es una tradición en la Argentina tener indemnización”, al compararlo con otros sistemas laborales.
Entre las herramientas que incorpora la reforma, mencionó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales”, explicó. Según detalló, la intención es dar previsibilidad a los empleadores. “No van a tener un problema a la hora de enfrentar esos pasivos”, aseguró.
También hizo referencia al banco de horas y al salario dinámico. “Generamos institutos nuevos, modernizamos y adaptamos la ley”, sostuvo. Y planteó que el objetivo es equilibrar la relación laboral. “Facilita que el empleador no piense que contratar un trabajador es ganarse un problema”, expresó.
Respecto a la CGT, Bullrich afirmó que la central fue convocada a participar del debate, aunque no respaldó la iniciativa. “La CGT fue invitada como todos e hizo una serie de propuestas”, señaló. De acuerdo con su versión, el Gobierno incorporó algunas de esas ideas. “Tomamos las que nos parecieron razonables”, indicó.
La funcionaria aclaró además que no se avanzó sobre el financiamiento de las obras sociales sindicales. “A la CGT no le sacamos un punto de obras sociales”, afirmó. Y agregó: “La salud en la Argentina ya está bastante golpeada”.
Bullrich mencionó que también se sumaron propuestas de cámaras empresarias, del campo y de sectores industriales como la pesca, que no estaban contemplados en la redacción original. De cara al tratamiento en la Cámara baja, el oficialismo espera un debate ágil. “Pensamos que ahora va a Diputados y esperemos que le hagan el tratamiento lo más rápido posible”, dijo. Y marcó un objetivo concreto: “Queremos llegar al 1° de mayo con esta ley votada”.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Decisión unilateral del IOMA dejó sin atención médica a afiliados en nuestra ciudad

“Dale, nos van a tener que matar”: tres heridos tras un tiroteo entre grupos rivales

Condenado por el abuso sexual de su cuñada menor de edad

¿Cuándo llegan los Therians a nuestra ciudad?

Sequeiro vs. Ruggeri: la batalla por la presidencia del PJ sacude al justicialismo pergaminense
También te puede interesar

Axel Kicillof volvió a meterse en la discusión de la edad de imputabilidad: ”No se trata de anuncios grandilocuentes”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad en la Escuela de Policía de Berazategui. El acto sirvió para hablar sobre la reforma del Régimen Penal Juvenil que está impulsando el gobierno libertario a nivel nacional. Qué piensan en la

La privatización de Rutas Nacionales llega a Pergamino: Oportunidades y desafíos para la región
El reciente anuncio del Ministerio de Economía de la Nación sobre la licitación pública para la segunda etapa de la privatización de rutas trae consigo una serie de implicaciones significativas para la provincia de Buenos Aires, y especialmente para la ciudad de Pergamino. A través de la Resolución 112/27, se busca que empresas privadas asuman el

Caputo: “Queremos seguir bajando impuestos, porque todavía son altos y distorsivos”
El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó el rumbo del Gobierno destacando los resultados en materia económica, social, administrativa y de seguridad, mientras que renovó el compromiso de “seguir bajando impuestos”. En pleno debate por la reforma laboral, con los cambios al proyecto original del Ejecutivo que incluyen la quita de la baja al impuesto a
