Política
Qué puede pasar con la reforma laboral en Diputados y cuándo planea votarla el oficialismo
Tras la media sanción en el Senado, el Gobierno apunta a llevar el proyecto al recinto la semana próxima. Busca evitar cambios en la Cámara baja para impedir que vuelva a la Cámara alta y lograr la promulgación antes del inicio de las sesiones ordinarias. El escenario aparece más ajustado.
13 de Febrero de 2026 | Data Clave
Después de la media sanción en la Cámara alta, la discusión por la reforma laboral se muda a Diputados. El oficialismo trabaja para que el tema llegue al recinto hacia finales de la semana que viene, aunque tiene algo más de margen por la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, dejó en claro la postura del Gobierno frente a lo que viene. “La ley ya está, es esta”, afirmó la exministra de Seguridad, marcando que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar modificaciones en la Cámara baja.
Según informó el oficialismo, en el Senado la bancada consiguió 42 votos afirmativos, superando el umbral requerido en casi todos los artículos. La iniciativa introduce cambios en el sistema de negociación colectiva, mantiene la indemnización tradicional de un mes por año trabajado y crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para dar previsibilidad ante eventuales conflictos.
Desde el oficialismo remarcaron que el texto sumó aportes de empresarios, sectores productivos y algunas sugerencias de la CGT. Sin embargo, en Diputados el panorama es más ajustado que en la Cámara alta y el Gobierno dependerá de acuerdos con bloques dialoguistas para garantizar la sanción sin cambios.
Si la Cámara baja aprueba el proyecto tal como salió del Senado, quedará listo para que el Ejecutivo lo promulgue. En caso de introducir modificaciones, el Senado podrá insistir con su versión original.
Desde la oposición ya anticipan resistencia. La diputada peronista Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, advirtió que el resultado en el Senado no asegura un desenlace similar en Diputados. “Creo que transpolable no es. Hay muchos ejemplos de eso, de leyes que se aprueban en una Cámara y luego son rechazadas en la otra. A medida que fue pasando el tiempo se fue desarmando esta mentira de Milei de que esto es una mejoría para los trabajadores y en esa tarea tenemos que seguir trabajando”, afirmó.
En diálogo con Futurock, agregó: “Entonces creo que es posible que condicionemos y convenzamos a algunos diputados y diputadas que, por más que los representantes en el Senado de sus propias provincias hayan votado a favor, voten en contra”.
En la misma sintonía se expresó la diputada Kelly Olmos, quien en declaraciones a La Red sostuvo que la norma “debilita la capacidad de negociación de los trabajadores”. Argumentó que priorizar la negociación en la empresa profundiza la asimetría de poder y puede convertir el actual piso salarial en un techo. “Se van a derrumbar los salarios, la capacidad de tener soberanía horaria y el tema de las vacaciones queda muy debilitado. Es exactamente que la patronal defina”, planteó.
El PRO, en cambio, acompañaría la posición del Ejecutivo. El expresidente Mauricio Macri celebró la votación en el Senado y escribió en redes sociales: “Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta”.
Macri agregó que el empleo es clave para liberar el potencial del país. “El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos. Pero lo que pasó hoy es solo un paso: hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, completó.
La votación en el Senado se extendió durante 13 horas y terminó en la madrugada. El proyecto del Ejecutivo contó con el respaldo de la UCR, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales como Frente Renovador de la Concordia Social, Independencia y La Neuquinidad, mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios.
En Diputados, el escenario no es lineal. El ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja. Mantuvieron un encuentro extenso y conversaron con legisladores dialoguistas para empezar a sumar apoyos.
En la Cámara baja, LLA proyecta llegar al dictamen el miércoles próximo, a la espera de que el Senado envíe formalmente el texto que obtuvo media sanción. La cuenta regresiva ya empezó y el oficialismo busca cerrar acuerdos para evitar sobresaltos.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Decisión unilateral del IOMA dejó sin atención médica a afiliados en nuestra ciudad

“Dale, nos van a tener que matar”: tres heridos tras un tiroteo entre grupos rivales

¿Cuándo llegan los Therians a nuestra ciudad?

Condenado por el abuso sexual de su cuñada menor de edad

Sequeiro vs. Ruggeri: la batalla por la presidencia del PJ sacude al justicialismo pergaminense
También te puede interesar

El intendente Javier Martínez, se pronuncia a favor de la reforma laboral
En un reciente comunicado a través de su cuenta oficial en X, el intendente de la ciudad de Pergamino, Javier Martínez, expresó su apoyo a la reforma laboral que se encuentra en debate en el ámbito nacional. La reforma, que propone cambios significativos en la legislación laboral, ha generado diversas opiniones tanto a favor como en contra dentro de los

Kicillof pidió a los empresarios “coraje para contar lo que pasa”
“Con Macri sufrimos un industricidio, pero esto directamente es un exterminio”. Así definió la situación actual el gobernador Axel Kicillof. Fue durante una entrevista televisiva en la que el tema casi excluyente fue la destrucción que sufre el aparato productivo. También desmintió la versión que echó a rodar el gobierno

Bouvier con Kicillof en el Congreso Provincial de Seguridad
El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la apertura del Congreso Provincial de Seguridad en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, en Berazategui, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; el jefe de la Policía bonaerense, Javier Villar; y el superintendente de Fuerzas de Operaciones Especiales, Walter Chiucaloni. En el acto, además, se
