Política

Rechazo a la reforma laboral de Milei: La Provincia presentó un duro informe

Los ministros Walter Correa y Carlos Bianco presentaron un informe de 60 páginas que cuestiona el proyecto del Gobierno de Javier Milei. Los detalles.
13 de Febrero de 2026 | Código Baires

El Gobierno bonaerense manifestó formalmente su rechazo al proyecto de “modernización laboral” impulsado por la administración nacional, al presentar un informe técnico–político que expone los fundamentos de su oposición y advierte sobre las consecuencias que tendría la medida para los trabajadores.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Walter Correa, y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. El documento, titulado “Razones por las cuales la provincia de Buenos Aires rechaza este proyecto de Modernización Laboral”, analiza la iniciativa desde perspectivas constitucionales, productivas y de derechos laborales.

Según se informó, el texto de unas 60 páginas advierte que la reforma implicará pérdida de derechos, precarización del empleo, debilitamiento de la organización sindical, desfinanciamiento de la seguridad social y una reducción del papel del Estado como garante de protección social.

El reporte fue elaborado por el Ministerio de Trabajo bonaerense con la participación de su jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, y los subsecretarios Andrés Reveles, Edgar Acuña, Cecilia Soiza y Mariano Salomón, además de un equipo de asesores técnicos. Incluye un repaso histórico de las reformas regresivas en materia laboral desde la última dictadura hasta la actualidad y sostiene que el proyecto del Gobierno nacional “busca profundizar un modelo de flexibilización laboral que ya fracasó en el pasado”.

Durante el acto, Correa afirmó: “en este Salón Dorado de la Gobernación se encuentra el mundo del trabajo, desde la educación, las organizaciones sindicales, la industria, el comercio, por nombrar solo algunos sectores. En este sentido queremos ser claros y concisos con respecto a la posición de la provincia de Buenos Aires cuando se trata de este proyecto de la llamada modernización laboral. Por eso este documento lo hemos trabajado en forma colectiva”.

El ministro agregó que “de los 197 artículos que tiene este proyecto de ley, no hay uno solo que apoye o defienda los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Además, la Provincia no ha sido convocada para hacer su aporte. Cuando la derecha y la extrema derecha se hacen cargo de los destinos de la Patria, vienen por la precarización laboral”.

En el mismo sentido, Bianco sostuvo: “no se crea empleo flexibilizando las condiciones laborales, sino fortaleciendo la producción y las políticas públicas que defienden el trabajo. Este proyecto apunta a desindustrializar el país y a desfinanciar la seguridad social y a las provincias”.

De la actividad participaron representantes sindicales, cámaras empresariales, pymes, abogados laboralistas y legisladores nacionales y provinciales. Expusieron, entre otros, los ex ministros de Trabajo bonaerenses Mara Ruiz Malec y Oscar Cuartango; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; el titular de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky; y el diputado nacional Hugo A. Moyano.

También estuvieron presentes la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el presbítero Carlos Accaputo, de la Pastoral Social; las ministras bonaerenses Silvina Batakis y Estela Díaz; y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, junto a dirigentes del sector productivo y social.

Qué dice el informe de la Provincia sobre la reforma laboral

  • 197 artículos sin protección al trabajo. El documento sostiene que el proyecto nacional “no tiene un solo artículo que apoye o defienda los derechos de los trabajadores y las trabajadoras” y cuestiona que Buenos Aires no haya sido convocada al debate.
  • Precarización y pérdida de derechos. Advierte que la iniciativa provocará retrocesos en la estabilidad laboral, debilitamiento sindical y mayor informalidad.
  • Golpe a la seguridad social. Señala un desfinanciamiento del sistema previsional y de los mecanismos de protección social vinculados al empleo formal.
  • Impacto en las provincias. El texto alerta que la reforma reducirá recursos provinciales y afectará políticas públicas ligadas al trabajo.
  • La flexibilización no crea empleo. El informe afirma que “no se crea empleo flexibilizando las condiciones laborales”, sino con producción e industria, y vincula el proyecto con un proceso de desindustrialización .
  • Continuidad histórica. Realiza un repaso desde la dictadura hasta hoy y concluye que el plan actual profundiza modelos de desregulación que ya fracasaron.


Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
El intendente Javier Martínez, se pronuncia a favor de la reforma laboral

En un reciente comunicado a través de su cuenta oficial en X, el intendente de la ciudad de Pergamino, Javier Martínez, expresó su apoyo a la reforma laboral que se encuentra en debate en el ámbito nacional. La reforma, que propone cambios significativos en la legislación laboral, ha generado diversas opiniones tanto a favor como en contra dentro de los

Kicillof: "Defendemos al turismo porque es trabajo argentino y producción bonaerense"

En ese marco, Kicillof destacó que "cada vez hay menos turistas, estadías más cortas y menos consumo: desde que llegó Milei, 830 mil personas han dejado de veranear en nuestra provincia". "El turismo es trabajo argentino y producción bonaerense: pueden acusarnos de lo que quieran, pero siempre nos van a encontrar del lado de los que trabajan y generan empleo en

Provincias Unidas ahora dice que no quiere votar el polémico artículo de las licencias por enfermedad

El polémico artículo sobre las licencias por enfermedad o accidentes que el gobierno de Javier Milei coló a último minuto en la reforma laboral está generando dudas en los aliados de Provincias Unidas que lo votaron en el Senado, pero ahora no quieren acompañar en Diputados. En medio del desorden de cambios que hizo La Libertad Avanza y en la