Generales

Casación ratifica el procesamiento al gendarme por el disparo a Pablo Grillo

Se declaró inadmisible la queja contra la confirmación del procesamiento por los delitos de lesiones gravísimas agravadas por abuso de la función
04 de Marzo de 2026 | Primera Plana

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes el recurso de queja presentado por la defensa del gendarme Héctor Jesús Guerrero y confirmó su procesamiento por las lesiones gravísimas agravadas ocasionadas al fotoperiodista Pablo Grillo durante una manifestación del año pasado frente al Congreso.

La Sala II del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Guillermo J. Yacobucci y Ángela E. Ledesma, declaró inadmisible la queja contra la confirmación del procesamiento por los delitos de lesiones gravísimas agravadas por abuso de su función en concurso real con abuso de armas agravado, reiterado en cinco oportunidades.

El tribunal sostuvo que “en el caso existe doble conformidad judicial” y que la defensa particular “no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal” que habilite la instancia extraordinaria, según el fallo.

El caso

El hecho ocurrió el 12 de marzo de 2025 durante una de las marcha en defensa de los jubilados en las inmediaciones del Congreso. Según la reconstrucción judicial, Guerrero se encontraba junto a un camión hidrante de la Policía Federal en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís cuando efectuó varios disparos con una pistola lanzagases marca “Federal y Halcón”.

A las 17:18:05, uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Grillo, que estaba a unos 50 metros en posición de cuclillas tomando fotografías.

Las pericias balísticas y los análisis de videos aportados por medios de comunicación y organismos como el “Mapa de la Policía” determinaron que el efectivo disparó de forma casi horizontal, con una inclinación de 1,5°, y no en parábola hacia arriba, como indican los protocolos.

El impacto provocó una fractura expuesta de cráneo y hematomas cerebrales severos que requirieron múltiples cirugías, incluida una craneoplastía bilateral. A principios de este año, Grillo recibió el alta y regresó a su casa en Lanús, aunque continúa con secuelas neurológicas y motoras que demandan tratamiento diario.

El avance en su recuperación le permitió firmar un escrito para presentarse como querellante en la causa en carácter de “víctima directa de los delitos cometidos por el Cabo Primero Héctor Jesús Guerrero y demás integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina y Ministerio de Seguridad Nacional que se encuentran bajo investigación”.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Tamarit: “La inacción del Gobierno es realmente preocupante”

Entrevistado para el programa “Amanece que no es poco”, el Dr. Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, manifestó: “El CIN convocó a un par de reuniones, pero el intercambio no fue fructífero y las partes involucradas quedamos muy lejos de llegar a un entendimiento”, y agregó: “Ya no solo se trata del cumplimiento de la ley, sino que

Refuerzan zonas comerciales con 40 nuevos policías en la calle

La ciudad sumó esta semana 40 efectivos de la Policía Bonaerense para intensificar la prevención del delito en los principales corredores comerciales. Los agentes, recientemente egresados de la Escuela de Policía e incorporados a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL), comenzaron a realizar recorridas a pie en duplas por sectores de alta

Llega una nueva edición de la maratón “Leandra Barros”

La Maratón Leandra Barros tendrá lugar el viernes 13 y sábado 14 de marzo de 2026 en Pergamino y fue declarada de interés municipal por su relevancia deportiva, social y comunitaria. Organizada por la Fundación Leandra Barros y fiscalizada por la Asociación Atlética de Pergamino, la propuesta incluirá un paseo gastronómico abierto al