Generales
Reforma de la VTV: amplÃan los plazos y habilitan a concesionarias e importadores
El gobierno nacional rechazó el reclamo de los talleres y dejó firme la reforma en los controles vehiculares que prevé menos trámites, extensión de plazos y la apertura del mercado a concesionarias e importadores
11 de Marzo de 2026 | Primera Plana
El gobierno nacional rechazó el reclamo de los talleres y dejó firme la reforma en los controles vehiculares que prevé menos trámites, extensión de plazos y la apertura del mercado a concesionarias e importadores.
La ratificación del cambio normativo se dio mediante el Decreto 139/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, al desestimar el planteo de la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (Catrai) y de casi 30 empresas del sector.
Los empresarios buscaban frenar la reforma del sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), también conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV), argumentando que los cambios introducidos por el Decreto 196/25 ponían en riesgo la seguridad vial y afectaban la “independencia de criterios” de las inspecciones.
Con este nuevo decreto, el gobierno nacional ratificó los pilares de la modernización del sistema, enfocados en reducir la carga económica y fomentar la competitividad:
*Para vehículos 0 km, la primera revisión técnica deberá realizarse recién a los 5 años del patentamiento (antes era a los 3 años).
*Para autos de hasta 10 años: la revisión será cada dos años, en lugar de anual.
En tanto, también se da el fin de la exclusividad: las autoridades jurisdiccionales ya no podrán limitar el número de talleres ni fijar tarifas máximas o mínimas.
Para nuevos actores, concesionarias, importadores y talleres mecánicos podrán realizar las revisiones, eliminando la exclusividad de los centros tradicionales.
La Catrai y diversas empresas dijeron que la extensión de plazos no tenía sustento técnico y que permitir que una concesionaria inspeccione el auto que ella misma vende genera conflicto de intereses.
Sin embargo, el Ejecutivo descartó esos reparos. En cuanto a los plazos, esgrimió que los vehículos modernos poseen mayores garantías de seguridad, por lo que inspeccionarlos con tanta frecuencia es una “burocracia innecesaria”.
En el plano de la seguridad vial, se citaron estudios internacionales que señalan que la mayoría de los siniestros viales ocurren por errores humanos (alcohol, velocidad, distracciones) y no por fallas mecánicas.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Detuvieron a un joven de 26 años acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado en un hospital

Insólito caso de usurpación: ocupó la casa, veÃa un partido y pidió dinero para irse

Brutal robo: entró por la fuerza a una casa, golpeó al dueño y escapó con un TV de 50 pulgadas

Choque múltiple en calle San Nicolás

Filmaron a policÃas guardándose bebidas de un camión que volcó en la Ruta 188
También te puede interesar

ATUNNOBA adhiere al plan de lucha nacional dispuesto por la FATUN
La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (ATUNNOBA) informa que, tras la reciente reunión del Consejo Directivo de la FATUN, nuestra organización adhiere y convoca al plan de lucha nacional en defensa de la Universidad Pública, salarios dignos y los derechos laborales del sector NoDocente. De la

El gobierno modificó los perÃodos estacionales para los ajustes de las tarifas de gas
El Gobierno nacional cambió los períodos establecidos para realizar los ajustes estacionales en el precio del gas que se traslada a las facturas de los usuarios. A partir de esta medida, el año se dividirá en dos tramos: un ciclo invernal que abarca desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, y un ciclo estival que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de

El Colegio de Ingenieros alertó sobre distribuidoras eléctricas sin control técnico formal
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) presentó un documento ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) en el que advierte sobre presuntos incumplimientos de distribuidoras eléctricas que operarían sin designar un representante técnico ingeniero habilitado para ejercer en el
