Política

Tras salir fortalecido en las internas del PJ, Axel Kicillof lanza su think tank con vistas al 2027

El gobernador presentará el Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), una usina de ideas para pensar políticas públicas frente a Milei.
16 de Marzo de 2026 | Infocielo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, comenzará a transitar una nueva etapa dentro del peronismo no solo como presidente del PJ bonaerense —cargo para el que fue elegido por consenso— sino también bien posicionado dentro de la interna que mantiene con el kirchnerismo duro, tras imponerse en la mayoría de los distritos donde hubo elecciones partidarias.

Con el traspié en Mar del Plata como único asterisco —la victoria del sector referenciado en Fernanda Raverta fue especialmente celebrada por La Cámpora— el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) se impuso en al menos 9 de las 16 contiendas locales.

En ese contexto, el mandatario provincial lanzará este martes en La Plata el Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), una suerte de think tank desde el que comenzará a construir una plataforma política ante una eventual candidatura nacional en 2027.

El evento tendrá lugar en el Teatro Coliseo de La Plata e inaugurará una nueva etapa para el peronismo, que empezará a discutir no solo un proyecto alternativo a la gestión de Javier Milei sino también los eventuales nombres que podrían competir en los comicios presidenciales de 2027.

 

“Se abre una nueva etapa”

Consultado sobre las elecciones internas realizadas este domingo en 16 distritos bonaerenses y el inicio de la conducción de Axel Kicillof al frente del partido, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó: “Se abre una nueva etapa con la presidencia a nivel provincial del gobernador y para la cual vamos a necesitar la ayuda de todos los presidentes del PJ y de todos los sectores para trabajar en conjunto, fortalecer el peronismo de la provincia de Buenos Aires y, como dijo el gobernador, seguir construyendo una alternativa de cara a 2027 que nos saque de este desastre”, sostuvo.

El funcionario provincial evitó hacer un análisis detallado de los resultados, aunque internamente desde el MDF evaluaban un triunfo en 10 de las 16 elecciones en juego.

“Estamos muy contentos porque esas elecciones se hicieron con total tranquilidad. Los afiliados de los distintos municipios se pudieron expresar a través del voto, como corresponde. Creemos que es democrático cuando no hubo posibilidades de llevar adelante una lista de unidad entre los distintos sectores”, señaló.

“Estamos pensando el 2027, no a partir de una candidatura”

Sobre el lanzamiento del Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), Carlos Bianco afirmó que trabajará “en red con otros centros para empezar a elaborar diagnósticos y discutir políticas públicas a nivel nacional, en función de lo que necesita nuestro país a partir de 2027”.

“No es algo novedoso, sino que viene a complementar el trabajo que están haciendo muchísimos compañeros en todo el país respecto de cuáles son las necesidades de cada uno de sus territorios, los diagnósticos y las propuestas de políticas públicas. Es incluso más necesario en las provincias que no gobernamos”, señaló.

El funcionario también evitó dar definiciones sobre una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof.

“Estamos pensando el 2027 no a partir de una candidatura ni de un nombre, sino desde un trabajo que tenemos que hacer de manera mancomunada todos los sectores del peronismo y también aquellos que no necesariamente lo son, pero que ya no están de acuerdo con este proyecto político del presidente Milei y con la sociedad en la que nos está transformando”, afirmó.

En ese sentido, el ministro bonaerense advirtió que el proyecto político libertario “nos está llevando a una sociedad en la que no hay industria ni clase media. Es eso lo que está haciendo: una sociedad más latinoamericanizada en el mal sentido de la palabra, en términos de estructura productiva y de la dualidad social que existe en otros países de América Latina”.

Como contrapartida, Bianco sostuvo que el peronismo debe “tratar de construir una sociedad más justa, más equilibrada, con mayor cantidad de sectores productivos que generen ingresos, una mejor distribución del ingreso, con menos pobres y también con menos millonarios. Una sociedad más equilibrada”.

“No es una herramienta para una candidatura, es una herramienta para construir un proyecto político alternativo al de Milei”, concluyó.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Proyecto para anular el 'Cheque en Blanco' Presupuestario

El concejal Ramiro Juan Llans de Rosos presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de derogar el artículo 7 de la Ordenanza nº 10120/2025, que habilita al Departamento Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias para el ejercicio 2026 sin autorización previa del Honorable Concejo Deliberante. En los considerandos, el concejal sostiene que la

Apoderado de la lista de Ruggeri denuncia irregularidades en la Junta Electoral partidaria

En La Ventana (Radio Más 106.7), Rody Piraccini entrevistó al apoderado de la lista que encabeza Ricky Ruggeri, Samuel Di Maio, quien detalló el reclamo administrativo y judicial por la exclusión de su nómina del proceso interno partidario. Di Maio explicó que la lista fue presentada el 8 de febrero ante la Junta Electoral Partidaria y que, dos

Diputados denunciarán al fiscal Taiano por “entorpecimiento” y buscan reabrir la Comisión $LIBRA

Los diputados que integraron la Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $LIBRA anunciaron que van a denunciar al fiscal Eduardo Taiano y que pedirán su apartamiento por “entorpecer” la causa y por “posible entorpecimiento”. Además, solicitarán la interpelación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del jefe