Generales

Argentina envía semillas al espacio para estudiar cómo responden a condiciones extremas

El INTA aportará semillas de quinua que serán enviadas al espacio en una cápsula experimental
27 de Marzo de 2026 | Primera Plana

En el marco de un acuerdo internacional con la Orion Space Generation Foundation, el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INTA) aportará semillas de quinua que serán enviadas al espacio en una cápsula experimental

El vuelo espacial está previsto para el segundo trimestre del año. El objetivo es evaluar cómo responden los sistemas biológicos a condiciones propias del ambiente orbital, como la radiación, la microgravedad y las variaciones térmicas extremas.

Las semillas de quinua que irán al espacio

El INTA aportará el material genético de quinua variedad Morrillos (Chenopodium quinoa), desarrollado y conservado tras más de una década de trabajos de caracterización agronómica.

La elección de esta planta nativa de los Andes se debió a su capacidad de adaptación a ambientes hostiles y su valor nutricional, dos características que la convierten en un modelo para estudiar tolerancia biológica en condiciones de estrés extremo.

El objetivo de la iniciativa es comprender cómo responden los sistemas biológicos al ambiente espacial y generar información útil tanto para futuras misiones como para la innovación agrícola.

La elección de la quinua responde a sus cualidades biológicas y a su valor estratégico como cultivo. “La quinua es una especie extremadamente resiliente. Puede crecer en ambientes con salinidad, sequía y amplitudes térmicas importantes. Eso la convierte en un modelo muy interesante para estudiar cómo responden las plantas frente a condiciones extremas”, explicó el investigador Lucas Guillén.

Según el investigador, comprender la respuesta de las semillas a ambientes de alta radiación y estrés puede generar información clave para la agricultura del futuro.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Granja San Camilo: un paso adelante en el trabajo en red con una jornada regional de Sedronar

La Granja San Camilo fue escenario de un encuentro clave para el fortalecimiento de las estrategias de abordaje de los consumos problemáticos en la región, en el marco de una jornada regional impulsada por la Sedronar.   El espacio reunió a destacadas autoridades del organismo nacional, entre ellas la Silvia Pizzano, subsecretaria de Atención y

La Provincia evalúa un nuevo rumbo para el Puerto nicoleño

El panorama político en el Puerto de San Nicolás atraviesa horas decisivas. Tras los recientes resultados en las urnas, el esquema de poder dentro del oficialismo provincial comenzó a crujir, poniendo bajo la lupa la permanencia de Cecilia Comerio al frente de la institución. La gestión portuaria, un punto estratégico

En votación dividida, se aprobó la designación de Bonacifa como juez de Faltas

En la noche de este miércoles, en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante decidió sobre la propuesta del Departamento Ejecutivo designando como nuevo juez de Faltas Municipal de Arrecifes a Leandro Bonacifa, tras la jubilación del anterior titular de ese Juzgado, Fabián Maseda, el 1º de julio de 2025. Luego de un debatido trabajo en comisión y