Generales

Polémica por abrir la calle Pinto en la Plaza 25 de Mayo: choque entre municipio, profesionales y vecinos

El secretario de Desarrollo Urbano, Esteban Giuliani, defendió el proyecto y señaló una posible intencionalidad política detrás de los arquitectos autoconvocados; su antecesor José “Pepe” Salaüatti y distintos sectores reclaman debate público y participación ciudadana.
16 de Abril de 2026 | Primera Plana

La propuesta del Ejecutivo municipal de abrir la calle Pinto atravesando la Plaza 25 de Mayo despertó una fuerte controversia en Pergamino. En declaraciones a La Opinión, el secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Esteban Giuliani —funcionario con más de 20 años en la estructura municipal y presidente del comité de distrito de la UCR— defendió la iniciativa y advirtió que los arquitectos autoconvocados podrían tener una intencionalidad política además de motivos técnicos.

 

Los arquitectos autoconvocados, por su parte, sostienen que una intervención de esta magnitud requiere discusión pública y evaluación técnica participativa. Reclaman que el proyecto se discuta en la sociedad y que se analicen alternativas que preserven el patrimonio y la funcionalidad del espacio público.

 

La voz crítica también provino del exjefe y antecesor de Giuliani, José “Pepe” Salaüatti, quien en una entrevista en Pan y Circo manifestó su desacuerdo con las obras planteadas por el Ejecutivo, aportando argumentos contrarios desde su perspectiva profesional.

 

La reacción social fue inmediata: vecinos, entidades locales y “fuerzas vivas” exigieron ser parte del proceso decisorio. El Colegio de Arquitectos y la presentación de una carta en el Honorable Concejo Deliberante muestran el rechazo a decisiones percibidas como unilaterales. Muchos pergaminenses expresan consternación ante lo que califican decisiones “espasmódicas” del gobierno municipal y piden mayor transparencia y gobernanza participativa.

 

El debate pone en evidencia la necesidad de mayores instancias de diálogo entre el Ejecutivo, los profesionales y la comunidad. Voces críticas instan a los concejales a dejar de actuar por disciplinamiento de bloque y a emplear su criterio en defensa del interés público al votar ordenanzas vinculadas al espacio urbano. Mientras tanto, el proyecto permanece en el centro de una disputa donde convergen técnica, política y sentimiento ciudadano



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
La imagen de Milei en caída libre: otra encuesta revela que el 63% de los argentinos lo rechaza

La última encuesta de Opina Argentina coloca al presidente Javier Milei en su peor momento político: 63% de imagen negativa y 35% de aprobación. El sondeo, realizado entre el 30 de marzo y el 2 de abril sobre más de 1.000 casos (margen de error 3,03%), muestra una caída acelerada desde enero: la aprobación retrocedió 13 puntos en ese período

Por Martin Rapallini

Opinión   En un mundo que redefine sus reglas, países como la Argentina enfrentan el desafío de integrarse sin quedar en desventaja estructural   PorMartín Rappallini Seguir en 15 Abr, 2026 01:22 a.m.Actualizado: 15 Abr, 2026 08:36 a.m. AR Guardar   El libre comercio dejó de

Crece la conflictividad laboral en Pergamino: la Secretaría del Ministerio de Trabajo advierte sobre despidos y precarización

En el programa Pan y Circo de Radio Más, Sabrina Rodríguez, secretaria de la sede Pergamino del Ministerio de Trabajo, describió un escenario laboral complicado: aumento de despidos, suspensiones y prácticas de precarización que afectan a múltiples sectores. “Estamos con mucho trabajo… la falta de empleo, las suspensiones, los despidos; hay