Educacion
La educación es la principal preocupación sólo en el 5% de los argentinos, según un informe
Los argentinos comparten dicha preocupación junto con la polÃtica, la economÃa y la inseguridad, entre los principales temas
04 de Junio de 2026 | Primera Plana
Según un informe, la educación se ubica en el séptimo lugar dentro del ranking de los principales problemas del país y sólo el 5% de los argentinos que consideran a la educación como la principal preocupación.
Por delante de esta están la economía, la política, el desempleo y la inseguridad. Además, indica que en el país la preocupación se concentra más entre las mujeres y las personas de nivel socioeconómico alto.
El relevamiento fue realizado por la organización Argentinos por la Educación.
¿Qué dice el informe de Argentinos por la Educación?
“En Argentina, la educación se ubica en el séptimo lugar dentro del ranking de los principales problemas del país, por detrás de temas como economía, política, desempleo, inseguridad, entre otros. La mayoría de las personas encuestadas se muestra insatisfecha con las políticas educativas”, comienza introduciendo al tema.
Seguidamente, sobre cuál es el porcentaje de argentinos que ve a la educación como uno de los mayores problemas del país, marca que “solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el problema más importante del país”. Además, habla del continente donde expone que “en América Latina, el promedio es aún más bajo: 3,4%. A nivel nacional, la preocupación por la educación es mayor entre las mujeres y entre las personas de nivel socioeconómico alto. La satisfacción con la política educativa se mantiene en niveles bajos.
¿Qué sucede con la educación en la región?
“En la mayoría de los países de la región, la educación no aparece entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, según la edición 2024 de Latinobarómetro. Solo el 3,4% de los latinoamericanos señaló a la educación como el principal problema del país, en una lista encabezada por la inseguridad (19,1%) y los problemas económicos (18,1%), describe el escrito.
Y suma que “en América Latina, la educación aparece entre los cinco principales problemas únicamente en Brasil y Uruguay. La preocupación mayor se encuentra en Brasil, donde el 10% identifica la educación como el problema central (tercer puesto), seguido por Uruguay, donde alcanza el 8% (cuarto lugar)”, detalla.
¿Cuál es la evaluación que realiza el informe de Argentinos por la Educación?
“El informe analiza la evolución histórica de esta percepción en Argentina entre 2004 y 2024. Los datos muestran fluctuaciones importantes: la preocupación por la educación alcanzó picos cercanos al 9% en 2006 y 2011, volvió a crecer en 2017 y luego descendió hasta 3,4% en 2020. Desde entonces, la preocupación volvió a aumentar gradualmente hasta llegar al 5% en 2024”.
Al respecto, “el análisis muestra que la educación mantiene una presencia constante en las preocupaciones sociales, aunque compite con problemas económicos, políticos y de seguridad que concentran una mayor atención de los ciudadanos en América Latina, señalan los autores”.
Además, “el informe identifica diferencias según variables sociodemográficas”. En este punto detalla que “en Argentina, las mujeres expresan una preocupación ligeramente mayor por la educación que los varones: el 7% de las mujeres menciona a la educación como principal problema del país, frente al 6% de los hombres. Además, la preocupación aumenta entre los sectores de nivel socioeconómico más alto: mientras el 8% de las personas de NSE alto considera a la educación como el principal problema, entre los sectores bajos la proporción desciende al 6%”.
¿Dónde se ubica la preocupación educacional según la edad?
“Por edad, los grupos más jóvenes son quienes muestran mayor preocupación relativa”, marca el informe. “Entre las personas de 26 a 40 años, el 7% considera a la educación como el principal problema del país, mientras que entre los mayores de 61 años la cifra baja al 4%”.
También, “el estudio incorpora además un análisis sobre la percepción social de la política educativa del gobierno nacional entre 2018 y 2026, a partir de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés. Los resultados muestran niveles de satisfacción bajos y fluctuantes: durante la mayor parte del período, la aprobación de la política educativa nacional osciló entre el 20% y el 35%”.
Y “el punto más alto de satisfacción se registró entre 2019 y comienzos de 2020, cuando se aproximó al 45%. Luego descendió hasta alcanzar uno de sus mínimos en 2022, con niveles cercanos al 20%. Aunque desde 2023 se observa una recuperación parcial, en marzo de 2026 la satisfacción vuelve a ubicarse alrededor del 28%”.
A su vez, “en comparación con otras áreas de política pública, la política educativa ocupa el octavo lugar en el ranking de satisfacción ciudadana. Solo las políticas de salud y de infraestructura presentan niveles de insatisfacción más altos”.
¿Cuál es el origen de los datos del informe?
“Los datos surgen del informe ‘Percepción social sobre la educación y la política educativa’, de Argentinos por la Educación, elaborado por Valentina Gabrielli (Paris School of Economics), Tomás Besada y Eugenia Orlicki (Argentinos por la Educación), a partir de información de Latinobarómetro y de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés.
¿Qué dicen los expertos sobre la educación en relación a los resultados del informe?
Valentina Gabrielli es coautora del informe y sostiene que “la educación figura entre los 7 principales problemas del país para los argentinos, pero no llega al top 3 de las prioridades en ningún año de la encuesta. Sin embargo, la satisfacción con la política educativa tiene un techo del 35% desde la pandemia hasta hoy”.
Por su parte, Inés Insua, líder de Ciudades de la Educación en RIL e investigadora en el CEDH de UdeSA, marca que “es comprensible que, en un contexto de emergencias múltiples, otras problemáticas materiales inmediatas capten la atención pública prioritaria. Sin embargo, es imposible que los esfuerzos estatales y de la sociedad civil estén a la altura de la situación si la educación permanece fuera de la agenda de prioridades”. Por eso indica que “si buscamos un horizonte transformador, necesitamos consolidar la educación como el único medio real para que las personas puedan desarrollar una mirada crítica, tomar decisiones informadas y desplegar las capacidades necesarias para construir un proyecto de vida autónomo”.
También, el investigador del Conicet y vicerrector de Investigación del CIAS, Santiago Poy, expone que: “Aunque la educación es reconocida como una llave para un futuro mejor, ocupa un lugar relativamente secundario entre las preocupaciones inmediatas de los ciudadanos ante otras urgencias sociales y económicas”. Y en su análisis suma: “Como revela otro informe reciente del Instituto Universitario CIAS, esta tensión aparece con especial fuerza en los barrios populares, donde millones de familias viven en pobreza estructural. En estos barrios, la escuela es foco de múltiples demandas: las personas siguen depositando en ella expectativas de integración y progreso, mientras se le pide también la resolución de problemas sociales cada vez más complejos, muchas veces sin los recursos necesarios para hacerlo”.
Por último, desde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) sostienen que “la indiferencia que miden las encuestas no es un punto de partida: es el resultado de años en que la educación dejó de ser una promesa sostenida desde la política pública”. Frente a ese diagnóstico, hace falta recuperar el argumento político sobre qué es la escuela pública y para qué existe. La escuela pública es la institución que una sociedad se da a sí misma para suspender, aunque sea por un tiempo y en un espacio, el orden desigual que rige afuera. Si fue inventada históricamente para responder a ciertos imperativos de época, también puede ser reinventada para responder a otros».
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Escándalo: cayó pergaminense jefe de la PolicÃa Vial Colón junto a otros ocho efectivos de JunÃn y Carabelas

Locura y terror cerca del Inta: balearon a un policÃa y huyeron en el móvil

Noche de terror para una pareja de jubilados: fue golpeada por su hijo

Detuvieron al camionero que atropelló y mató a un ciclista en Urquiza: dio positivo de cocaÃna

Condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género
También te puede interesar

Los docentes universitarios redoblan medidas por la crisis presupuestaria y la pérdida salarial
En medio de la pelea que llevan adelante con el gobierno libertario, los docentes de las universidades nacionales realizan hoy y mañana un paro de 48 horas en todo el país para reclamar por la situación presupuestaria del sistema universitario y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. La medida fue confirmada por la Federación de

Peligra el inicio del segundo cuatrimestre universitario
El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, manifestó sus dudas respecto de la posibilidad de que las universidades puedan iniciar normalmente el segundo cuatrimestre de 2026, como consecuencia del desfinanciamiento provocado por el Gobierno nacional: “Objetivamente, y más allá de las medidas particulares que podamos tomar, no creo que en agosto retomemos normalmente las

Por el desfinanciamiento, las universidades pierden prestigio internacional
El deterioro de las universidades públicas ahora también se advierte en los rankings internacionales. El Center for World University Rankings (CWUR), que constituye un ejemplo de rigor metodológico, ubicó a la UBA como la mejor institución del país y colocó a otras seis casas de estudio públicas dentro de las 2 mil más importantes.
