Política

El ministro de Agricultura de Kicillof sugiere retenciones segmentadas para pequeños y medianos productores

En Santa Fe, Javier Rodríguez propuso que los productores de menor escala paguen menos retenciones.
21 de Junio de 2026 | La Politica On Line

El ministro de Agricultura bonaerense, Javier Rodríguez, planteó la necesidad de avanzar hacia un esquema de retenciones segmentadas para pequeños y medianos productores, el viejo esquema que proponía la Federación Agraria en 2008 durante el conflicto con el campo. 

En su paso por Rosario, el funcionario de Axel Kicillof consideró que las políticas para el campo deben analizarse de forma integral y no únicamente a partir de los derechos de exportación y planteó que los productores de menor escala deberían afrontar una carga tributaria más baja que los grandes establecimientos.

"Las retenciones tiene que estar bien diferenciadas, segmentadas. Un productor más chico tiene que terminar pagando proporcionalmente menos que uno grande", señaló el ministro como mecanismo para evitar equiparar la carga impositiva a todo el sector.

En ese sentido, Rodríguez explicó que la rentabilidad agropecuaria depende de múltiples variables y cuestionó que el debate público se concentre exclusivamente en las retenciones. Entre los factores que inciden en la ecuación económica mencionó los precios internacionales de los granos, el costo de los insumos, el tipo de cambio, las tasas de interés, el combustible y la estructura tributaria.

Como ejemplo, sostuvo que mientras el gobierno nacional redujo dos puntos los derechos de exportación para el trigo, el combustible aumentó más de un 25 por ciento. "Si sólo se mira el porcentaje de retenciones se corre el riesgo de quedar entrampados", afirmó.

El ministro recordó que la sequía de 2023 provocó pérdidas estimadas en más de 20 mil millones de dólares, mientras que la mejora de las condiciones climáticas durante 2024 y 2025 permitió una fuerte recuperación de los rindes y de los volúmenes de producción.

En ese contexto, Rodríguez rechazó que el sector agropecuario tenga una mirada homogénea: existen realidades muy diferentes según la región, la actividad y la escala de cada productor. "Cuando uno habla del campo hay distintos productores, distintas escalas, distintas producciones y distintas regiones", dijo y destacó que las políticas públicas también deben contemplar esas diferencias.

El funcionario participó esta semana en Rosario de la asamblea anual de Agricultores Federados Argentinos, donde expuso sobre cooperativismo y desarrollo agrario. Allí defendió el rol de las cooperativas para impulsar la producción, generar empleo y fortalecer el arraigo en las localidades del interior.

En cuanto a la relación turbulenta entre el peronismo y el empresariado, Rodríguez sostuvo que en los últimos años el gobierno bonaerense logró reducir parte de la desconfianza que existía entre algunos productores a partir de medidas concretas vinculadas a la producción y la sanidad animal.

"Muchos productores pueden tener diferencias políticas, pero valoran determinadas políticas de gestión orientadas al desarrollo productivo", señaló.

En cuanto a la eliminación de las retenciones como proponen los gobernadores de la Región Centro, cerca de Kicillof aclararon que el gobernador bonaerense no es candidato, "ahora estamos construyendo un proyecto", dijeron.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Diferencias profundas: por qué el Senado de PBA se convirtió en el campo de batalla de la interna del peronismo

El Senado bonaerense llevará adelante el próximo 24 de junio su primera sesión ordinaria del año. Y no será una jornada más. Sucede que la vicegobernadora Verónica Magario convocó a reactivar la agenda legislativa luego de una fuerte presión de parte de la oposición pero, sobre todo, desde un sector del

Presentaron un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal

En el marco de la Jornada Jóvenes Concejales, el presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el diputado provincial Pablo Morillo, salieron a impulsar el proyecto que pretende bajar de 25 a 18 años la edad mínima para ser concejal en los 135 municipios bonaerenses. La iniciativa, que

Tarjetas de Presidencia: la caja de $1.135 millones que depende de Karina Milei, pero que el Gobierno no abre

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, más que duplicó en un año la caja de gastos flexibles de la Casa Rosada: la llevó de $471 millones a $1.135 millones, según pudo corroborar la Agencia Noticias Argentinas. En ese circuito administrativo aparecen tarjetas corporativas estatales donde figuran la