PolÃtica
Presión interna para Kicillof: intendentes propios piden retomar diálogo para avanzar en reelecciones indefinidas
Los jefes comunales del Movimiento Derecho al Futuro pretenden avanzar en la discusión por la continuidad de sus mandatos. Nuevo conflicto con La Cámpora y el Frente Renovador. La UCR en la misma lÃnea.
25 de Junio de 2026 | Primera Plana
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene muy claro que para llevar adelante su intención de convertirse en el próximo representante de la oposición nacional necesita de la fuerza territorial que le brindan los intendentes.
Las últimas elecciones ya demostraron en diferentes oportunidades que la tendencia en alza es aquella que muestra a los jefes comunales como el primer destinatario del voto. Un cambio exponencial en la matriz de un país que pasó décadas eligiendo de arriba hacia abajo.
Con los gobiernos locales cada vez más establecidos, y con los intendentes ya fuera del código de Alumbrado Barrido y Limpieza que los caratuló durante muchos años, el voto invertido gana, sin candidatos nacionales que se proclamen por su propio peso, cada vez más adeptos.
Es por esto que Kicillof sostiene mucho de lo que promete a través de la militancia que ponen en juego los alcaldes, quienes esperan que la inversión política les dé, más adelante, un rédito a medida. Algo que demuestre que la jugada dio sus frutos.
En ese campos están los que sueñan con formar parte de un gabinete nacional ante un eventual triunfo con Kicillof a la cabeza, los que hoy ya se proyectan como candidatos a gobernador, aquellos que se ven con una banca en el Congreso de la Nación y quienes se contentan con poder revalidar su lugar actual.
Kicillof hoy tiene a su favor, a través del Movimiento Derecho al Futuro, a una gran mayoría de los intendentes que forman parte de Fuerza Patria. Supera, incluso, a la suma de representantes de La Cámpora, el Frente Renovador y aquellos que se mueven sin ninguna de las banderas mencionadas.
Se trata de un capital político de peso. Sin embargo, el gobernador sabe bien que con la banca de la PBA no alcanza del todo como para salir a pelear por el liderazgo de un movimiento que hoy clama, desde un sector, por la libertad de su conductora: la expresidenta, Cristina Fernández.
Lo que está en juego es mucho más que si CFK puede o no ser candidata. La compulsa trata por quién tiene la palabra final para designar la estrategia a llevar en las elecciones del 2027. Y si eso alcanzará para sostener a todos dentro de una misma unidad.
Presión interna
Los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro comprenden bien su valor. Y están decididos a hacerlo valer. Es por esto que volvieron sobre la marcha sobre un viejo pedido en el que no están dispuestos a ceder y que, de avanzar, provocaría un nuevo roce con el kirchnerismo duro y también con el massismo: la reelección indefinida.
Como es sabido, la prohibición de las reelecciones indefinidas en la PBA se estableció en agosto de 2016 mediante la sanción de la Ley 14.836. Se trató de una iniciativa impulsada bajo la gestión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal que contó con el respaldo clave del Frente Renovador de Sergio Massa.
Esta norma limitó a un máximo de dos mandatos consecutivos las funciones de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. Sin embargo, producto de una serie de vacíos legales en relación al momento de su aplicación, en diciembre de 2021 se modificó la reglamentación (Ley 15.315) para unificar los criterios y contar como el primer mandato a transitar el iniciado en 2019.
En los comicios de 2023, los legisladores, concejales y consejeros escolares ya no pudieron revalidar si tenían más de dos mandatos sobre sus espaldas, lo que permitió una fuerte renovación en la Legislatura y los concejos deliberantes.
Pero muchos intendentes no tienen planeado soltar sus lugares de acción. Y es por eso volvieron a pisar fuerte sobre la necesidad de encontrar una forma para revertir la actual ley y alcanza un objetivo que también involucra a referentes de otros partidos.
El último jefe comunal en hacer mención a esto, fue Lucas Ghi, a cargo de Morón, quien se mostró convencido de que la normativa que restringe la continuidad de los cargos electivos sufrirá modificaciones más temprano que tarde.
“Yo creo que la ley se va a reformar”, afirmó el jefe comunal al referirse a la norma. Y ante la consulta sobre una eventual candidatura en Morón si se concretan cambios en la legislación, Ghi respondió: “No lo descarto, pero estamos muy lejos todavía”.
Lo cierto es que la intención es concreta. Y son muchos los jefes comunales que están en la misma situación. Y es por eso que ya le hicieron saber al gobernador la necesidad de poder comenzar a dar la discusión interna.
Los más interesados son los intendentes del interior, donde hay muchos que responden a Kicillof. El problema por delante está adentro: el kirchnerismo quiere ganar nuevos distritos y la reelección indefinida le juega en contra. El massismo, por su parte, fue coautor de la ley y no tiene intenciones de cambiar su voto.
"Se habla siempre y cada vez que hay oportunidad, se plantea. Pero quizá entra como una herramienta de negociación en algún momento. Por ahora, no se pudo avanzar", le dijo a Data Clave un intendente del MDF que, más allá de lo que pase con la ley, no tiene definido cómo seguirá su futuro político. "Cuando sos intendente, comprar una pizza te lleva tres horas", dice entre risas para graficar la presencia y la respuesta que la función le obliga a dar ante cada vecino.
En total son más de 82 los intendentes que no podrán competir de nuevo en sus distritos si no se modifica la norma. De ese total, 53 pertenecen al peronismo, 17 al radicalismo, 7 del PRO, cuatro vecinalistas y uno de LLA.
Los más interesados en cambiar la ley son los peronistas que forman parte del MDF (28), los de la UCR y los que solo tienen referencias locales. En la actualidad, la Legislatura no parece estar diagramada para avanzar en una propuesta. Sin embargo, los intendentes no quieren saber nada con una negativa e intentarán alcanzar su objetivo.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Fatal accidente en la Ruta 8: un motociclista perdió la vida

Detuvieron al conductor que atropelló y mató a Mariano Gomez en la Ruta 188

Estafaron a una mujer en más de 6 millones de pesos

Mañana será veredicto por el juicio por contaminación ambiental

Belgrano murió pobre, pero dejó un legado inmenso
También te puede interesar

Jaqueado por las revelaciones sobre su patrimonio, Adorni finalmente presentó su renuncia
Manuel Adorni renunció finalmente como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, al cabo de tres meses y medio de que se desatara un escándalo por su crecimiento patrimonial. El desenlace llegó a través de una carta pública en la que asegura que tomó la decisión contra el deseo del Presidente, a quien de todos modos le agradece la

Petrecca afirmó que recorrió los pasillos del HIGA y vio gente "que no sabés para qué está"
“Basta de pavadas, acá tenemos que estar trabajando todos juntos para que el HIGA se fortalezca. Es nuestro hospital y eso hay que defenderlo”. Con esas palabras, el senador provincial e intendente de Junín (con pedido de licencia) Pablo Petrecca, cuestionó duramente la conducción del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y apuntó contra la

Mariana Aseff rechazó el aumento del boleto y cuestionó la falta de criterios técnicos
Durante su intervención, Aseff advirtió que el incremento se plantea sin fundamentos claros y sin una fórmula precisa que explique cómo se llega al nuevo valor del boleto. En ese sentido, sostuvo que el expediente no ofrece elementos suficientes para justificar una nueva carga sobre los usuarios del transporte público. “Hay un problema
