Política

Reclaman obras en la Ruta 188 y hasta La Libertad Avanza se sumó al pedido a Vialidad Nacional

La decisión del Concejo Deliberante expone una situación que se repite en distintos puntos del país: ante la paralización de la obra pública nacional, los municipios y las instituciones locales comienzan a reclamar intervenciones sobre rutas que dependen de la Nación.
21 de Agosto de 2026 | Junín Digital

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una comunicación dirigida a Vialidad Nacional y a la empresa concesionaria del Tramo Portuario Sur para exigir obras de seguridad vial en el paso urbano de la Ruta 188. El reclamo fue acompañado por todos los bloques, incluido el oficialismo de Pablo Petrecca, Fuerza Patria y La Libertad Avanza.

La decisión del Concejo Deliberante expone una situación que se repite en distintos puntos del país: ante la paralización de la obra pública nacional, los municipios y las instituciones locales comienzan a reclamar intervenciones sobre rutas que dependen de la Nación.

En Junín, el reclamo surgió a partir de los planteos realizados por las sociedades de fomento de los barrios San Antonio, Ramón Carrillo, Ferroviario, Barrio Norte y San Cayetano, que pusieron el foco en distintos puntos de la Ruta Nacional 188 donde se registran dificultades para el tránsito y la circulación peatonal.

La iniciativa solicita que se realicen estudios y se avancen con intervenciones en los cruces de la Ruta 188 con calle Rivadavia, en el acceso al barrio Ramón Carrillo, y con avenida Rivadavia, uno de los principales corredores que conecta al barrio San Antonio con el centro de la ciudad.

Mientras se proyectan soluciones definitivas, los concejales también reclamaron la implementación de medidas preventivas. Entre ellas, se encuentran el refuerzo de la señalización, una mayor iluminación, la demarcación de sendas peatonales y la colocación de cartelería destinada a reducir y controlar la velocidad.

Además, el proyecto plantea conformar una mesa de trabajo con participación de Vialidad Nacional, la empresa concesionaria, el Municipio y el Concejo Deliberante. El objetivo será establecer prioridades, definir intervenciones y realizar un seguimiento de las obras necesarias.

El dato político que dejó la sesión fue el acompañamiento unánime. El reclamo reunió a sectores que habitualmente mantienen posiciones enfrentadas, desde el petrequismo hasta Fuerza Patria y La Libertad Avanza.

La presencia de LLA en el pedido adquiere particular relevancia porque implica que el propio espacio que responde al Gobierno nacional se sumó a un reclamo dirigido a un organismo nacional para que se realicen obras sobre una ruta nacional. La situación pone de manifiesto las tensiones que genera en el territorio la política de “obra pública cero” impulsada por la administración de Javier Milei.

Así, mientras Nación sostiene el freno de la obra pública como parte de su estrategia de ajuste y equilibrio fiscal, en Junín el Concejo Deliberante en pleno reclama que Vialidad Nacional y la concesionaria intervengan sobre uno de los principales accesos y corredores viales de la ciudad.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Mayra Mendoza impulsó la Ley EMA en Pergamino y encabezará el Encuentro de Mujeres Peronistas

En el marco de una gira institucional por distintos distritos bonaerenses, Mayra Mendoza arribó a la ciudad de Pergamino para llevar adelante una agenda enfocada en la educación pública y la articulación política territorial. En su rol de legisladora provincial, encabezó en primer lugar una jornada de intercambio con la comunidad educativa de la Escuela

Endeudamiento: Kicillof abre una investigación para exponer el secreto mejor guardado de las fintech

El gobierno de Axel Kicillof abrió una investigación a través del ministerio de la Producción para exponer el método que usan las billeteras electrónicas para calcular la tasa de interés que cobran por los prestamos a cada usuario y, también, los ítems que componen el Costo Financiero Total, que determina lo que efectivamente se

Malestar en la tropa libertaria: cuestionan el rumbo de LLA en la Provincia y piden una estrategia clara

La Libertad Avanza busca consolidar su armado en la Provincia de Buenos Aires con la mira puesta en 2027, pero puertas adentro de la propia fuerza comienzan a aparecer cuestionamientos sobre la estrategia. Dirigentes libertarios, algunos con cargos legislativos, advierten que, después de las últimas señales de la conducción nacional, todavía no