PolÃtica
Patricia acelera su plan presidencial y advierte a Karina: "los candidatos no se pueden elegir a dedo"
Bullrich apura la discusión de la eliminación de las PASO aunque no tiene los votos y mira de reojo las encuestas de imagen de Milei.
29 de Agosto de 2026 | Primera Plana
Patricia Bullrich le advirtió a Karina Milei que no podrá elegir los candidatos a dedo y, tras agilizar la discusión de la eliminación de las PASO sin consultar ni siquiera con el bloque libertario, espera que el presidente caiga de los 30 puntos de imagen para lanzarse a la presidencia.
La senadora acumula a diario gestos de diferenciamiento de las medidas antipáticas de Milei y sorprendió este jueves, al término de la sesión, cuando contestó desde las puertas del Congreso a una pregunta del periodista Eduardo Feinmann. "Los candidatos no se pueden elegir todos centralizadamente o a dedo, cualquier partido político que quiera presentarse tiene que tener un sistema", dijo.
La frase cayó como una bomba en el oficialismo porque la senadora estaba explicando ante las cámaras de A24 cuál era el objetivo del gobierno con la reforma política, que incluye la eliminación de las PASO, y terminó planteando que "los partidos o las coaliciones tienen que tener una forma de resolver cómo se eligen los candidatos".
A partir de ese razonamiento, Bullrich argumentó que se está buscando "un sistema con el que todos estén de acuerdo" para "reemplazar las PASO", pero hasta los libertarios en el Congreso interpretan que le marcó la cancha a Karina y los primos Martín y Lule Menem.
La jugada de Patricia confirma que no abandona su plan presidencial para 2027. Un legislador que conversó con la ex ministra la semana pasada confesó ante LPO que Patricia "no se va a lanzar en lo inmediato pero está mirando la imagen de Milei en las encuestas". "Ahora, Milei tiene más de 30 puntos pero, si cae y se acerca al 20 por ciento, Patricia se tira de cabeza", indicó.
La lectura de Bullrich sería que, aún cuando puede llegar a contar con el respaldo de una parte del círculo rojo, la hermana presidencial y los Menem no la dejarían competir. "Difícil que Milei acepte un plan B", dijo el interlocutor de la senadora.
Fue la propia Bullrich la que metió la discusión de las primarias dentro del recinto, para salir al cruce de Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio Torres. La legisladora chubutense había pedido para el proyecto de Ficha Limpia una "moción de preferencia", un mecanismo por el cual se otorga prioridad en el tratamiento a un tema en particular para una próxima sesión.
Sin embargo, Bullrich se apuró a promover el proyecto de la Casa Rosada sobre reforma política porque esa iniciativa incluye un capítulo sobre Ficha Limpia. Curiosamente, dos libertarios de peso admitieron que la ex ministra se lanzó sin haberlo conversado con sus colegas de bloque. "Fue una buena salida para una solicitud que nos hacían en relación a Ficha Limpia y nuestro proyecto es más grande", aclaró uno de ellos.
El problema es que aliados como Terenzi vienen reclamando hace meses que la impugnación de candidatos condenados por la Justicia se tramite por separado del expediente que pretende cambiar el sistema electoral, con el único objetivo de capitalizar políticamente una ley.
Sin embargo, Bullrich se apuró a promover el proyecto de la Casa Rosada sobre reforma política porque esa iniciativa incluye un capítulo sobre Ficha Limpia. Curiosamente, dos libertarios de peso admitieron que la ex ministra se lanzó sin haberlo conversado con sus colegas de bloque. "Fue una buena salida para una solicitud que nos hacían en relación a Ficha Limpia y nuestro proyecto es más grande", aclaró uno de ellos.
El problema es que aliados como Terenzi vienen reclamando hace meses que la impugnación de candidatos condenados por la Justicia se tramite por separado del expediente que pretende cambiar el sistema electoral, con el único objetivo de capitalizar políticamente una ley.
Como sea, la maniobra de Bullrich terminó siendo ambigua: por un lado, opacó a Terenzi sobreactuando karinismo en defensa de la reforma en sentido global pero, por otra parte, irritó a los dialoguistas que el gobierno necesita para eliminar las PASO. "Bullrich se está paseando por La Boca con la camiseta de River", resumió un libertario que está convencido que la ex ministra de Seguridad aspira a que no se caigan las primarias por las dudas que tenga que usarlas.
De hecho, un senador al que Lule Menem viene apalabrando para conseguir su apoyo en la eliminación de las PASO comentó que, dentro del gobierno, conviven dos posturas contrarias, tal como anticipó LPO. En base a esas charlas, deslizó que "el tema está frío porque hay doble pensamiento: unos la quieren sacar pero otros dicen que por ahí las van a necesitar".
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Cuáles son las 18 prepagas y obras sociales que inhabilitó el Gobierno

La CTA renovó su conducción regional: 642 afiliados participaron de la elección

Alerta meteorológica para Pergamino y la región: prevén "El Niño" de intensidad histórica con lluvias hasta un 90% superiores al promedio

Sin clases en algunas escuelas: Un sector de docentes bonaerenses convocó un paro el miércoles 26 de agosto

Otra oportunidad de convertir un proyecto en identidad
También te puede interesar

Bomberos: preocupación por el financiamiento y señales polÃticas en el Concejo
El proyecto “Bomberos 2030” comenzó a transitar una nueva etapa y, con ella, también se abrió un debate que excede lo estrictamente operativo: cómo financiar el crecimiento proyectado para el cuartel de Bomberos Voluntarios y qué rol tendrá el Municipio en ese proceso. Este jueves se llevó a cabo una reunión entre integrantes

Masague reclamó precisiones sobre la explotación agrÃcola de los terrenos del aeródromo
Durante una nueva sesión del Concejo Deliberante, el concejal de Fuerza Patria Alejandro Masague planteó una serie de interrogantes en torno al expediente que contempla la explotación agrícola de terrenos pertenecientes al aeródromo. El pedido ingresó al cuerpo legislativo a través de la Secretaría de Gobierno y establece las condiciones

El PRO busca un acuerdo con LLA pero sin afectar los municipios que gobierna
En medio de la aceleración que le buscan dar el PRO y La Libertad Avanza a la construcción de un armado electoral conjunto para las elecciones de 2027, el jefe del bloque amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, dejó en claro que una condición clave es que se respete a los candidatos del macrismo en los distritos que
