Política

La Cámpora reactiva el ataque contra Kicillof: críticas por su plan para 2027

Los diputados bonaerenses Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza cargaron contra el gobernador como parte de una interna que no cede en PBA.
23 de Octubre de 2026 | Primera Plana

La Cámpora tomó la decisión de redirigir los cañones y atacar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como parte de una interna que, día tras día, expone cada vez más señales de que será muy difícil encontrar la paz política.

Dos representantes de la organización que lidera Máximo Kirchner salieron casi en simultáneo a cuestionar al mandatario provincial. Se trata del presidente del bloque de Fuerza Patria en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli, y su par Mayra Mendoza.

El dirigente de La Matanza arremetió en un canal de stream contra la construcción política nacional que desplegó el gobernador a través del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Consultado sobre el horizonte del mandatario provincial, Tignanelli apuntó de forma explícita que la falta de articulación con los liderazgos históricos del espacio desdibuja los objetivos colectivos y sumerge a la militancia en la incertidumbre.

En ese sentido, la crítica no solo se limitó a las formas de articulación interna, sino a la falta de claridad programática del sector kicillofista al señalar que la toma de posiciones unilaterales complica de manera sistemática la cohesión ideológica de la coalición.

“Desde el punto de vista político, vemos muy difícil lo que se quiere hacer desde el Movimiento Derecho al Futuro, que es, en el mismo momento que estás gobernando una provincia con la complejidad de Buenos Aires en este contexto, que te recortan fondos todos los días, estar creando tu propia fuerza política y queriendo parar una candidatura presidencial”.

Y añadió que “a los militantes y dirigentes políticos se los mide por las acciones políticas que llevan adelante. Hoy no tenemos claridad sobre cuáles son las ideas que quiere llevar adelante el espacio del gobernador en términos de proyecto de país porque no hay un diálogo con Cristina, si no me equivoco, desde hace más de un año”.

Por su parte, el detonante que llevó a Mendoza a cuestionar al gobernador fue la decisión de la administración bonaerense de interceder en el ámbito judicial para destrabar los aumentos en las facturas de energía eléctrica.

La polémica se encendió cuando se difundió que el Poder Ejecutivo provincial, en conjunto con las principales firmas distribuidoras del sector, apeló una medida cautelar dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Bahía Blanca a instancias de una presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Dicha cautelar mantenía congelados los cuadros tarifarios aplicados desde el mes de agosto. No obstante, tras la apelación gubernamental, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata resolvió suspender los efectos del freno judicial y allanó el camino para que las empresas prestatarias del servicio eléctrico procedan con la aplicación de los incrementos facturados a los usuarios de la PBA.

Ante este escenario, la referente camporista visibilizó su absoluto rechazo y enojo por medio de las redes sociales. Mendoza se hizo eco de la novedad a través de una publicación en Twitter, donde compartió el posteo de un periodista y se preguntó: "¿Esto es real?".

Con esa breve consulta, la dirigente se posicionó de manera crítica frente a los drásticos aumentos y comparó la maniobra de la administración provincial con el esquema de ajuste tarifario promovido a nivel nacional.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
*Agregá a Primera Plana, como fuente para tus búsquedas en Google

También te puede interesar
Polémica por las tasas municipales: Cignoli afirmó que durante la gestión de Martínez “bajaron”

El debate por el aumento de las tasas municipales volvió a instalarse en la agenda política de Pergamino. Esta vez, el concejal oficialista Donato Cignoli, del espacio Hechos, defendió la política tributaria de la gestión de Javier Martínez con una afirmación que generó repercusiones: sostuvo que las tasas no aumentaron durante los diez

La Junta Electoral bonaerense declaró la caducidad de 17 agrupaciones municipales y tres partidos

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires declaró la caducidad de la personería jurídico-política de tres partidos provinciales y 17 agrupaciones municipales, mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Entre los partidos provinciales afectados se encuentran Construyendo Porvenir, Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) y

Milei admitió que Patricia es la candidata del Círculo Rojo: "Quieren un mileísmo sin Milei"

Javier Milei reconoció que el Círculo Rojo eligió a Patricia Bullrich como la candidata para la continuidad de su gobierno y los acusó de buscar un "mileísmo sin Milei". En una declaración de debilidad política inédita, el presidente dijo que la candidatura presidencial de Bullrich es "una elucubración del Círculo Rojo que