Política

Cristina dijo que será candidata en 2027 si la justicia la habilita

"Cuando recupere mis derechos políticos, ¿por qué no?", declaró en una entrevista al Washington Post.
03 de Noviembre de 2026 | La Politica On Line

Cristina Kirchner le confirmó al Wahington Post que será candidata a presidente en 2027 si logra levantar la inhabilitación perpetua que pesa sobre ella para ejercer cargos públicos por su condena en la causa Vialidad.

La expresidenta rompió un largo silencio mediático y brindó una entrevista con el diario estadounidense Washington Post, tal como se adelantó la semana pasada en el podcast Bastardos.

En la nota, Cristina dijo que considera volver a presentarse para la presidencia si consigue que la justicia la habilite. "Cuando recupere mis derechos políticos, ¿por qué no?", afirmó.

"La historia no se escribe en línea recta. Hay avances y retrocesos. Pero la gente siempre regresa", dijo en otro pasaje de la nota.

La apuesta principal del kirchnerismo es que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dicte una cautelar contra la inhabilitación perpetua para poder presionar a la justicia argentina.

Aunque en la Justicia argentina ya aclararon que una cautelar del Comité de Derechos Humanos no es vinculante y no suspende la condena, en el kirchnerismo quieren tenerla como una herramienta de presión para instalar la candidatura presidencial de Cristina en 2027. En la nota del Washington Post el abogado de Cristina dice que si hay una cautelar de la ONU habrá una enorme movilización para presionar por su habilitación.

En la entrevista, Cristina cuestionó duramente al poder judicial argentino. "Si hubiera robado, no estaría en la cárcel. Sería libre, porque habría podido comprar al sistema judicial argentino, que es corrupto", afirmó.

La expresidenta también pronosticó un declive electoral de Javier Milei en las elecciones del año próximo, en línea con una caída de los líderes de derecha a nivel mundial. "Ahora muchos argentinos están frustrados porque sus vidas no han mejorado, su dinero no les alcanza hasta fin de mes y ven un gobierno que no solo no hace nada por los pobres, sino que los ataca activamente", indicó.

En ese sentido, dijo que el reto para el año próximo no es simplemente recuperar el poder, sino comprender la ira que ha impulsado a los votantes hacia líderes antisistema y ofrecer una alternativa creíble. Lo que se necesita, afirmó, son propuestas que la gente crea que pueden implementarse realmente, sobre todo para abordar las preocupaciones económicas cotidianas y la deuda.

Cristina también pronosticó una derrota de Donald Trump en las elecciones de medio término de este martes en Estados Unidos. "Paradójicamente, el hombre que ha hecho todo lo posible para ayudar a los gobiernos de derecha a ganar en América Latina perderá las elecciones en su propio país", señaló.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
*Agregá a Primera Plana, como fuente para tus búsquedas en Google

También te puede interesar
Mauricio Macri y Cristian Ritondo reunieron a los intendentes del PRO de la Segunda Sección

El presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y la vicepresidenta primera del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, encabezaron este lunes un encuentro con dirigentes de la Segunda Sección Electoral. La reunión contó con la presencia del expresidente Mauricio Macri y fue la tercera de una serie de encuentros de coordinación

Gremios docentes solicitaron una audiencia con el intendente por el Fondo de Financiamiento Educativo

Organizaciones sindicales que representan a las trabajadoras y los trabajadores de la educación de Pergamino presentaron este lunes 2 de noviembre un pedido de audiencia dirigido al intendente Javier Martínez, con el objetivo de abordar distintas problemáticas vinculadas con la educación pública del distrito. La solicitud fue ingresada en la Municipalidad y

Reelecciones indefinidas: entre el apoyo de la Provincia y el rechazo de Santilli

Las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerense volvieron a encender un debate caliente y que tiene a la Legislatura en el centro de la escena. Mientras el ministro de Gobierno Carlos Bianco habló de “una ley proscriptiva”, el jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, negó que la administración libertaria apoye un cambio en la normativa como