El reconocido abogado penalista Rodolfo Migliaro se refirió a los hechos de inseguridad que se viven en el Partido de Pergamino y ponderó la prevención, por sobre la represión de los delitos.
“El tema es hacer prevención, pero, ¿tenemos la cantidad de policías suficiente para hacer la prevención?”, se preguntó en diálogo con Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7 -www.maspergamino.com.ar) planteando el interrogante acerca de los recursos con los que cuenta nuestra ciudad en materia preventiva.
“Si vas a la Jefatura (Departamental de Policía) y preguntás cuántos policías disponibles hay, tenemos 100 de los cuales 30 están con carpeta psiquiátrica y 20 haciendo tareas administrativas. No tenemos la capacidad”, reconoció.
Migliario afirmó que “no tenemos la capacidad. Sí, podemos tener la capacidad de tener patrulleros, autos ploteados, pero no tenemos la cantidad de funcionarios suficientes.
“Acevedo es un ejemplo de la falta de prevención, pero en Pergamino también la tenemos” insistió el profesional del Derecho, porque “existe lo que se llama la ‘cifra negra de la criminalidad’: por cada delito que se denuncia hay 5 que no se denuncian”, sobre todo delitos menores como robo de garrafas, de bicicletas, de ropa tendida, de arena, ladrillos de construcción puestos en la vereda. “Eso no se denuncia porque la gente no quiere perder tiempo. El tema es si hay recurso humano suficiente”, expresó.
Si bien reconoció el trabajo que realiza el Ministerio Público Fiscal en la investigación de delitos consideró al personal judicial como insuficiente y en tal sentido opinó que “el tema es si hay gente suficiente para esclarecimiento e investigación de los delitos. Yo creo que no”
En los sucesos de la vecina localidad de Acevedo, la Fiscalía resolvió el caso en 24 horas, pero “el tema es hacer la prevención”.
Respecto al contexto propio de nuestra ciudad afirmó que “hay 12 barrios que son picantes y está entrando gente de otras ciudades pero no hay estadísticas para saber si se previenen los robos”.
En referencia al hecho delictivo en la localidad de Acevedo, donde fueron detenidos al menos dos delincuentes nicoleños y se investiga la participación de un policía, aseguró que estos malvivientes “están muy habilitados y se mueven con facilidad”.
Asimismo, vinculó la creciente crisis social y falta de trabajo con el aumento de la delincuencia considerando que “a mayor crisis económica mayor cantidad de delincuencia. Está entrando gente en la miseria.
“Con discursos demagogos no sirve”, añadió Rodolfo Migliaro al tiempo que reconoció la importancia del trabajo y la educación, porque “lo que sirve es trabajar el día a día con trabajo y educación”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.