• muy nuboso
    14° 19 de Febrero de 2025
parejajpg

Amor, desamor y salud cardiovascular: lo que siente el corazón

Su conexión con nuestras emociones es profunda y compleja.

El amor y la pérdida afectan mucho más que las emociones: tienen un impacto directo en el sistema cardiovascular. Mientras que el amor trae beneficios duraderos para el organismo, el desamor y el estrés emocional pueden desencadenar efectos perjudiciales en el corazón.

Cuando todo termina: el síndrome del corazón roto

El desamor, una pérdida o una ruptura pueden generar una respuesta de estrés emocional en el cuerpo, lo que en algunos casos se conoce como síndrome del corazón roto o Tako-Tsubo. Este trastorno fue identificado en Japón en los años 90 y provoca síntomas similares a los de un infarto, como:

  • Dolor de pecho repentino y breve.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga, palpitaciones y mareos.
  • Ansiedad y, en algunos casos, desmayo.

“Si bien estos síntomas aparecen frente a un hecho traumático como un divorcio, un rompimiento de pareja o hasta algún traumatismo, suelen durar algunos días y luego desaparecer”, explica la cardióloga y miembro de la FAC, la Dra. Rosa Ruffa (M.N. 52.316). “Durante ese tiempo, el sistema cardiovascular está expuesto a niveles de estrés mayores a los recomendables. En caso de persistir, se debe realizar la consulta médica”, agrega la especialista.

La tristeza y el duelo son procesos naturales que, si bien son parte de la vida, pueden resultar abrumadores. (Foto: Adobe Stock)

Para contrarrestar estos efectos, Ruffa recomienda:

  • Rodearse de afectos y compartir emociones.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Buscar distracción en actividades recreativas.

Felices por siempre: cómo el amor cuida el corazón

Por el contrario, el amor tiene efectos positivos en la salud cardiovascular. “Amar a una persona nos lleva a un estado que libera hormonas y activa neurotransmisores que favorecen la salud del corazón", explica la cardióloga y miembro de la FAC, la Dra. Silvia Lopresti (M.N. 116.286).

Entre los beneficios más importantes del amor en el organismo se encuentran:

  • Mejora del flujo sanguíneo. La dopamina y la oxitocina ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, reducen la presión arterial y optimizan la circulación.
  • Reducción del estrés. El cortisol disminuye, mientras que la serotonina aumenta, generando bienestar.
  • Estimulación del corazón. El ritmo cardíaco se acelera momentáneamente, lo que mantiene activo el sistema cardiovascular.

“A primera vista o a lo largo del tiempo, cuando se entabla una relación sana y amorosa con una persona, nuestro cuerpo se comporta de forma diferente y comienza un ciclo de bienestar general”, señala Lopresti.

Este 14 de febrero, el corazón no solo responde a lo físico, sino también a lo emocional. En el Día de los Enamorados, más allá de celebrar el amor romántico, es importante destacar que las relaciones sanas y el bienestar emocional son clave para cuidar la salud cardiovascular.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.