Los encuestadores Shila Vilker (Tres Punto Zero) y Raúl Timerman (Grupo de Opinión Pública) analizaron como llegan Sergio Massa y Javier Milei a la elección del domingo. Se negaron a dar un pronóstico para el balotaje, pero destacaron varios comportamientos que pueden decidir quién será el próximo presidente.
Lo que más llamó la atención de los consultores fue lo que ocurrió en un simulacro electoral. Frente a las urnas muchos participantes del estudio de demoraron varios minutos en decidir a quién iban a votar. Puede ser un indicador de lo que suceda el domingo en el cuarto oscuro, ya que el nivel de indecisos se mantiene alto, sobre todo entre el electorado de Javier Milei, que tiene menos votos "seguros" que Sergio Massa.
Timerman contó que habló con varios de sus colegas. Si se toman los resultados de últimos sondeos de los principales consultores argentinos (salvo los de GOP y Tres Punto Zero que no fueron difundidos) hay dos grupos claramente definidos. En uno Milei tiene ventaja sobre Massa y en el otro habría empate técnico.
Según confiaron en el webinar, casi todos los consultados interpretaron que Massa había ganado el debate, pero muy pocos cambiaron su voto. "Quedó una sensación parecida a la de la pelea entre Ringo Bonavena y Muhammad Ali, de alguien que abusó de su superioridad y por eso hubo gente que se sintió identificada con Milei", le dijo a Timerman otro consultor.
"En el último round Ali tiró varias veces a la lona a Ringo, pero el árbitro nunca lo hizo volver a su rincón. Entonces cada vez que se levantaba, lo volvía a tirar", recreó Timerman.
Vilker enumeró los cinco clivajes que pueden definir la elección. Respecto a Cambio-continuidad, Milei tiene ventaja. En Democracia-Autoritarismo, la lógica indicaría que Massa debería tener ventaja por las posiciones de Victoria Villarruel. Sin embargo, en una parte del electorado la crisis de los combustibles hizo que algunos encuestados miraran hacia Venezuela y a su tan cuestionado régimen. A pesar del corrimiento de Cristina Kirchner, los encuestadores observaron un reverdecer del clivaje Kirchnerismo-antikirchnerismo.
Defensa de lo público vs privatizaciones le dio una ventaja a Massa, al igual que cordura-locura. Y en la pregunta clave de quien representa mejor el cambio se notaba una tendencia a favor de MIler, pero sorpredentemente Massa manteía un registro muy alto en ese registro para alguien que en los hechos conduce el gobierno.
Como sea, más allá de los números, Timerman dijo que el estado de la opinión pública no permite anticipar la elección y que muchos de los votos se definirán incluso camino al cuarto oscuro.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.