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Arata: "Para el funcionamiento de un servicio de pasajeros permanente se necesita algo más que el balizamiento"

Así lo afirmó la Subsecretaria de Transporte Aéreo y Fluvial en el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Aseguró que aún no hay ninguna información oficial.

A partir de noviembre, las ciudades bonaerenses de Tandil y Olavarría volverían a tener conexión aérea con Buenos Aires a través del Aeroparque Jorge Newbery, según confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su participación en el Coloquio de Idea en Mar del Plata.

El anuncio no solo contempla la ruta Tandil-Olavarría-Aeroparque, sino que también se prevé la apertura de una segunda ruta que conectará Aeroparque con las ciudades de Venado Tuerto (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires), ampliando aún más las opciones de transporte para el interior del país.

Valeria Arata, a cargo de Subsecretaria de Transporte Aéreo y Fluvial en el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, se expresó al respecto y aseguró que aún no hay nada oficial al respecto.

 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo que antes de fin de año podría haber vuelos de pasajeros entre Junín y Aeroparque. ¿Hay alguna información oficial?

Hasta ahora es toda información de posteos de redes sociales que luego se replican en los medios y los protagonistas las ratifican. Esperemos que sean ciertas. Por el momento, no han llegado notificaciones oficiales al sistema de aeronavegación provincial. 

Obviamente, nos parece muy bien que ciudades de la provincia puedan contar con vuelos de cabotaje y se logre conectividad con la ciudad de Buenos Aires. Sin dudas da mayor competitividad a la ciudad y es un servicio para determinado publico que sin dudas lo necesita. Hablo de manera permanente con empresarios y profesionales que necesitan y utilizarían este servicio.

Pero a la vez creo que también sigue siendo trascendental el servicio diario de pasajeros del tren entre Junín y Retiro. Me preocupa mucho la noticia de que se cortó el servicio a Pehuajó, esperemos que el gobierno nacional no haga lo mismo con el servicio a Junín

 

¿En qué condiciones está actualmente la pista del Aeródromo? ¿Sólo con el balizamiento es suficiente?

De acuerdo a la habilitación de la ANAC está operativo para aviones ligeros, de menos de 5700kg. Lo que permite vuelos de aeronaves para el transporte de 8, 10 y algunos pasajeros más. Y como todos sabemos, funciona sólo en horario diurno.

Para el funcionamiento de un servicio de pasajeros permanente se necesita algo más que el balizamiento, ya que habría que chequear con el EANA para tener en claro si se cuenta con todo el personal de Torre de Control necesario y si los sistemas que tiene que tener la torre están y funcionan correctamente.

También habrá que ver si es necesario un servicio de recarga de combustible, el personal de aeronáutica para el control de los pasajeros, las instalaciones de recepción y espera, los baños. No es lo mismo, que un particular tenga un avión y utilice la pista a prestar un servicio de transporte aéreo de pasajeros de manera permanente.

 

¿Cuál es el costo de la obra de balizamiento, la que hoy es necesaria como para poder hacer vuelos nocturnos?

Es un tema que conversamos con el intendente Petrecca cuando lo recibí en el Ministerio. Están trabajando los equipos técnicos para definir el sistema adecuado y poder tener un costo real.

 

El municipio actualmente recibe ingresos por la explotación de unas hectáreas agropecuarias. ¿Esos fondos podrían destinarse para el balizamiento? ¿Cuál es el destino de esos fondos actualmente?

Desconozco qué hace el municipio con el dinero que recibe por el alquiler para la explotación agropecuaria por parte de privados. De todo lo recaudado una parte se tiene que destinar al fomento de la actividad aeronáutica y el resto para invertir en el aeródromo, así que sí, se puede utilizar para el balizamiento.
Tal vez con lo recaudado en un año no alcance para el balizamiento, pero con ingenio y creatividad, en tantos años, se podría haber financiado. Tal vez usando esos recursos para pagar un crédito por ejemplo que permite financiar el balizamiento de toda la pista.

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