Por su parte, la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4.504 pesos.
Entre las prestaciones beneficiadas figuran Asignaciones Familiares o AUH, por embarazo, pensiones no contributivas y Pensión Universal Al Adulto Mayor (PUAM). Esta suba comprende a 18 millones de personas y debe aplicarse a partir del 1 de junio hasta el 31 de agosto.
Este es el segundo aumento otorgado tras la sanción -a fines de 2020- de la nueva Ley de Movilidad (Nº 27.609), que otorga incrementos trimestrales a partir de una fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales y del índice de salarios del sector registrado.
"Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período", afirmó la titular del Anses, Fernanda Raverta, en un comunicado.
Al respecto, señaló que tanto el aumento que se dio en el primer trimestre (8,07%) y el anunciado ayer (12,12%) están por encima de los que hubiesen sido otorgados a través de la ley sancionada en 2017 por el gobierno anterior (7,18% y 10,33%, respectivamente).
"Esto comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un formula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación" sostuvo Raverta.
Pese a estas afirmaciones de la titular de la Anses, este aumento del 12,12% es una cifra levemente inferior al 13% de inflación del primer trimestre. Representa en promedio una mejora nominal del 3,9% mensual. Y dependerá de la evolución de los precios durante abril-junio para saber si ganará, empatará a la inflación de abril-junio.
Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones. También impactará en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.
De esta forma, el haber jubilatorio mínimo a partir de junio ascenderá a $23.064,70, un 64% más que el que estaba vigente en diciembre de 2019 al asumir el actual Gobierno, cuando la percepción mínima era de $14.067,93.
Por su parte, el haber máximo aumentará a $155.203,65, mientras que la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a $4.504.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.