Luego de que se hicieran públicas distintas irregularidades dentro de la Liga de Fútbol, el Comité Ejecutivo convocó de manera privada a los presidentes de las instituciones para abordar la situación.
Con la mayoría de los dirigentes presentes, los miembros del Comité no negaron las irregularidades, aunque tampoco ofrecieron documentación escrita que las aclare o respalde. Entre los temas tratados se destacó la personería jurídica de los clubes, necesaria para la homologación del torneo de la próxima temporada.
Sin embargo, no se brindaron precisiones sobre el estado legal actual de la entidad madre ante la Dirección de Personas Jurídicas.
Tampoco hubo información concreta sobre la sede social y el fideicomiso de la Liga. Los dirigentes reconocieron que no pudieron entregar documentación sobre el estado de avance de la obra, su proyección ni la identidad de los compradores. Solo se mencionó, de forma verbal, que algunos de ellos serían dirigentes, sin especificar nombres.
Otro punto que generó controversia fue la solicitud del Comité Ejecutivo para que los clubes paguen a los árbitros directamente en cancha, lo que en los hechos avaló el trabajo en negro de los mismos.
En medio de este contexto, se sumó una preocupación mayor: un presunto audio intimidante que habría sido enviado hace un tiempo a una institución, en el cual el actual presidente de la Liga habría dicho textualmente que iba a “hacer desaparecer al club de la Liga”.
Los clubes recordaron que son los verdaderos dueños de la institución y exigieron acceso a toda la información administrativa y financiera, incluyendo quiénes son los empleados estables, cuál es su función, cómo se administran los fondos provenientes de fichajes y multas, y por qué no se emiten facturas oficiales por esos pagos ni por las afiliaciones mensuales.
A estos reclamos se suma la preocupación por la falta de claridad en los reglamentos, los torneos de corta duración -que dejan a los jugadores inactivos durante meses- y los comunicados oficiales que no se cumplen.
La situación expone un clima de desconfianza creciente y la necesidad urgente de transparencia institucional en una Liga que, según remarcan los propios clubes, lleva más de tres décadas bajo la conducción de las mismas personas.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.