• algo de nubes
    3 de Mayo de 2024
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Avanza la colocación de medidores de agua y crece la queja de los habitantes del Barrio Desiderio de la Fuente

A partir de esta iniciativa, la Municipalidad empezará cobrará el uso del líquido elemento, según el consumo de cada vivienda. Sin embargo, la falta de información precisa y lo abrupto de la instalación genera enojo entre los vecinos

Continúa la colocación de medidores de agua en el Barrio Desiderio de la Fuente y a la par se incremente el malestar entre vecinos y vecinas, que se quejan por la falta de información al respecto.

Así lo siguen manifestando a PRIMERA PLANA varios habitantes de los alrededores de la zona de calles San Luis y Bolivia, ya que entre el jueves y el viernes, un grupo de empleados municipales comenzó a romper las veredas de cada vivienda, sin previo aviso, para colocar los medidores.

“Era la hora de la siesta y escuchamos golpes y taladros y cuando miramos por la ventana estaba toda la cuadra llena de albañiles picando el piso”, reclamó Adriana.

La vecina dijo que “hace 40 días nos mandaron un papelito anunciando que iban a poner medidores pero nadie informó cómo, ni cuándo ni porque”.

Miguel Zaleski, extitular del Sindicato de Obras Sanitarias, estuvo en el barrio dialogando con vecinos y  vecinas que se acercaron con sus inquietudes ante lo que estaba sucediendo. Hizo las veces de asesor y según expresaron, Zaleski habría planteado este proyecto hace años atrás a Obras Sanitarias y por cuestiones políticas se fue dilatando.

Actualmente es el inspector de las cuadrillas que están ejecutando este plan, impulsado por Guillermo Illia, secretario de Obras y Servicios Públicos, junto a Pedro D’angelo, director de Obras Sanitarias.

“A mí me contrataron como particular, por mi experiencia, para ser inspector de las instalaciones y corroborar que queden bien colocados los medidores en las veredas”, explicó Miguel Zaleski a PRIMERA PLANA.

En principio, los medidores solo están siendo colocados, pero serán instalados en toda la ciudad durante los próximos meses.

“Zalesky dijo que esto va a constar de una prueba piloto y la idea es que cada uno pague la cantidad de metros cúbicos que usa, por lo que incluso beneficiará a algunos vecinos, si su consumo es bajo”, detalló Adriana.

Hoy en día hay una tarifa estándar por superficie o metros cuadrados de cada propiedad. A partir de esta medida, solo se abonará en función de la cantidad de metros cúbicos consumidos o utilizados.

Zalesky, de todos modos, coincidió con los vecinos y vecinas de Desiderio de la Fuente, que debería haber habido mayor información pública y una notificación previa a cada propietario de las viviendas de parte del Municipio antes de llevar a cabo las obras.

Por su parte, Marcelo, otro frentista, le manifestó a PRIMERA PLANA que “todos los vecinos estamos enojados por cómo se están manejando con la colocación de medidores y con el tema de la falta de agua”.

En ese sentido, reclamó “por la falta de una notificación normal, de información de cuando empiezan a aplicarse los controles del consumo permitido o excedido y de cómo se cobra.

Además “con el tema del COVID -19 recomiendan la higiene y ¿Nos van a cobrar el agua? Es un contrasentido”. Y explicó que “yo, por mi salud, necesito mucho consumo de agua por problemas de presión y ácido úrico”.

Mientras tanto, Silvia, otra de las afectadas, dijo a que llamó para reclamar al 147, ya que “fue un atropello que sin ningún tipo de aviso formal en el día, alguien abra la puerta o llegue a su casa y se encuentre con albañiles rompiendo la vereda para poner el medidor” y se quejó: “Esto es contradictorio siendo que van a colocar, a unas cuadras nada más, un lago artificial”.

La operadora del 147 le informó a la vecina que “la medición del consumo será a partir de diciembre, con previa notificación a cada vecino.

“Se estima un promedio de consumo de 30 tanques de agua mensuales para que no haya una recarga en la tarifa. Aquellos vecinos que superen esta cantidad deberán pagar una tarifa superior. Aún no están estipulados los valores”.

También señaló que “muchos vecinos reclamaron en Obras Sanitarias por la instalación de los mediadores, pero al verificar en sus domicilios el uso del agua tenían perdidas en las mochilas de los inodoros o patios llenos de verdín que daban cuenta del desperdicio y mal uso del recurso. Lo que se busca es concientizar a los vecinos en un buen uso del agua”.

 

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