El brote de triquinosis detectado en Pérez Millán tiene alerta en San Pedro porque en la ciudad también se comercializaron chacinados provenientes de la faena clandestina infectada.
El sábado, el jefe de Bromatología, Saverio Gutiérrez, repasó la situación y advirtió que "todavía estamos esperando el coletazo de esto".
En ese sentido, informó que en San Pedro son alrededor de 15 las personas que consumieron chacinados de la fanea infectada. "Por suerte, ninguna tuvo sintomatología y se comenzaron a tratar", agregó.
"Mientras más cantidad comés, más peligroso", explicó respecto del consumo. "En este caso, sospechamos que viene muy lento la aparición de síntomas", indicó.
La detección del brote comenzó hace más de 15 días cuando una clínica de San Nicolás atendió a los primeros pacientes, aunque no cumplió con la obligación normativa de informar al sistema sanitario provincial.
Luego, una persona denunció a una carnicería de San Pedro, que fue clausurada porque tenían productos en mal estado, aunque no eran los responsables de los chacinados con triquinosis.
El Gobierno recomendó “abstenerse de consumir chacinados o productos de origen porcino que no cuenten con el rótulo reglamentario y acercarlos al Departamento de Bromatología”.
Desde hace un tiempo el Municipio no practica análisis de triquinosis por falta de personal especializado y de reactivos para la tarea, por lo que quienes faenan animales deben pagar el estudio en laboratorios privados.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.