• nubes dispersas
    18° 7 de Enero de 2025
operativo-copacabanjpg

Cibercrimen en acción: Desarticulan red de estafadores con el operativo "Copacabana"

En Mariano H. Alfonzo hicieron una serie de allanamientos que terminaron en tres detenciones de personas sospechadas de integrar una banda dedicada a realizar defraudaciones con un virus Troyano.

En una operación que marca un avance significativo en la lucha contra el cibercrimen, el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, bajo la dirección del Dr. José María Cifuentes, en alianza con el Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General, liderado por la Dra. Gisela Burcatt, y la Fiscalía N° 3 a cargo del Dr. Nelson Mastorchio, han desbaratado una banda dedicada a estafas informáticas. Este operativo, denominado “Copacabana”, se ejecutó esta semana y resultó en cinco allanamientos y tres detenciones en la localidad de Mariano H. Alfonzo y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras meses de investigación y recolección de pruebas.

Los allanamientos fueron realizados por la Unidad de Inteligencia Criminal de la División Unidad Operativa Federal Pergamino, a cargo del Crío. José Manuel Bravo, en conjunto con el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal de Buenos Aires, liderado por el Comisario Inspector Adrian Mazza. La solicitud para llevar a cabo estos operativos fue presentada por el fiscal Mastorchio, con apoyo del Departamento de Cibercrimen, y autorizada por el Juez de Garantías, Dr. Julio Caturla.

La operación ha logrado desmantelar una organización criminal que operaba en varias localidades del país, incluyendo Pergamino, llevando a cabo estafas por sumas millonarias. Los hechos se desencadenaron a raíz de una denuncia realizada a principios del año pasado, la cual, luego de múltiples investigaciones y solicitudes de informes a entidades financieras, reveló la existencia de al menos diez integrantes de una banda que utilizaba un virus troyano denominado "Grandoreiro".

Este virus permitía a los estafadores tomar control de las cuentas bancarias de las víctimas, tanto personales como comerciales, para realizar transferencias a cuentas de diversas entidades financieras, principalmente Mercado Pago, Banco Galicia y ClaroPay. Los delincuentes se referían a este malware como “la máquina”.

Como resultado de los allanamientos, se confiscaron diversos elementos que podrían incriminar aún más a los sospechosos en los delitos de asociación ilícita y defraudación informática, dada la cantidad de personas involucradas y la magnitud de las transacciones realizadas. A raíz de las indagatorias del viernes 3 de enero, aún quedan siete miembros de la banda con pedidos activos de detención. Este operativo es un claro ejemplo del compromiso de las autoridades en la lucha contra el cibercrimen y la protección de los ciudadanos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.