• algo de nubes
    25° 27 de Enero de 2025
claudio-jacquelinjpg

Claudio Jacquelin: “El ciclo del macrismo y del kirchnerismo está en su ocaso definitivo”

El principal capital de la profesión periodística es la credibilidad, algo que solo se construye honrando la tarea con rigurosidad. En este contexto una reciente encuesta de la consultora Poliarquía indagó entre los periodistas más influyentes en tanto formadores de opinión y el pergaminense Claudio Jacquelin aparece entre los más destacados (puesto 18).
En diálogo con Semanario EL TIEMPO se mostró halagado por esa consideración y reflexionó sobre su modo de ejercer su profesión: "Soy un tipo que ejerce con honestidad, lo que implica mantener la pretensión de neutralidad".
¿Qué significa estar dentro de los mejores periodistas del país?
Déjame hacer una aclaración, la encuesta de Poliarquía pregunta por los periodistas más respetados a líderes de opinión. Así que me quita ese peso de estar entre "los mejores". Por lo tanto debo decir que sí me halaga ser considerado entre los periodistas "más respetados" para personas que son formadoras de opinión y toman decisiones que impactan en la sociedad. Y me halaga porque, más allá de lo relativa de toda opinión, me ubica junto a muchos y muchas colegas que yo respeto y admiro. Y también me resulta un reconocimiento porque considero que soy un tipo que ejerce con honestidad su profesión lo que implica, para mí, mantener la pretensión de neutralidad que consideraba esencial en un periodista profesional el maestro de periodistas español Miguel Ángel Bastenier. Por eso yo trato de informarme y entender de la manera más rigurosa posible la realidad a la que me acerco para luego poder contar, comunicar e intentar explicar, para así poder informar y analizar antes que opinar y sobre todo antes que juzgar.
¿Cuánta importancia tiene para usted la profesión en estos tiempos, donde muchas veces es injustamente maltratada?
Para mí el periodismo profesional es una profesión y un servicio que hace a la esencia de la democracia, lo cual exige rigor y honestidad en quien lo ejerce, respeto de las autoridades y libertad para ejercerlo. A mi entender, sin periodismo profesional que investigue, informe y analice la realidad no hay democracia, porque no habría vigencia de libertades fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de prensa, consagradas por la Constitución. Y así es considerado en numerosos tratados internacionales. Por lo tanto no solo me preocupan los ataques a periodistas en particular y al periodismo en general por parte de las más altas autoridades de la Nación, empezando por el presidente. Lamentablemente lo ocurrido en este terreno en el primer año de gobierno de Javier Milei no es saludable para la república. Y es grave porque reproduce y profundiza prejuicios y desprecios y ataques que se registraron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
¿Qué espera durante este año en el aspecto político y social?
Considero que va a ser un año muy rico en acontecimientos y noticias tras la implosión del sistema provocada por el fracaso de tres gobiernos que no lograron dejar al final de cada mandato una situación económica y social mejor que la que recibieron. Y hoy estamos en un proceso de reconfiguración profunda tanto del mapa político, como de la estructura económica que tiene y seguirá teniendo mucho impacto sobre el tejido social que aún es difícil de prefigurar. Hasta acá este proceso ha sido de una profundidad que parecía irrealizable sin resistencia social. Habrá que ver en qué tiempo y en qué condiciones este gobierno logra hacer el empalme entre lo viejo y lo nuevo, si lo logra y cuales serán las consecuencias.
¿Sigue la actualidad política de Pergamino?
La sigo bastante, tanto a través de los medios locales como de mi familia, que está comprometida con la realidad local, y amigos y conocidos con los que mantengo contacto y muchos de ellos están vinculados a la actividad política. Desde esa perspectiva, considero que si bien en Pergamino ha habido una continuidad política seguramente la situación nacional impactara y generara reacomodamientos a los que habrá que seguir con atención y que tendrá su más próxima manifestación en las elecciones de este año.
¿La posible unión de Milei y Macri, será el fin del kirchnerismo y del Pro también?
Me parece que todavía hay mucho camino por recorrer y muchos obstáculos que sortear para que se llegue a una unión. De todas maneras, me parece que el ciclo del macrismo y del kirchnerismo está en su ocaso definitivo, aunque todavía sean como estrellas lejanas cuyo brillo seguimos viendo. Eso también es parte del proceso de reconfiguración y eso también le da a Milei un enorme plafón mientras pueda seguir ofreciendo un proyecto y una esperanza (o ilusión) de futuro. El macrismo y el kirchnerismo tienen hoy demasiado pasado y ofrecen pocas alternativas y narrativas de futuro.
¿A quién le hubiera gustado entrevistar o quién le gustaría?
He tenido la fortuna de haber entrevistado a muchísima gente de la que aprendí, me ayudo a comprender y me obligo a revisar posiciones, tanto ciudadanos comunes, como altísimos funcionarios argentinos y extranjeros, dirigentes políticos y sectoriales, intelectuales, artistas o escritores. Y espero todavía poder seguir haciéndolo. Así que tengo una lista infinita de personas a las que me gustaría entrevistar y que no estoy dispuesto a clausurar. Y de los que ya no podría hacerlo porque no están vivos, la lista también es infinita.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.