Durante un entrenamiento, la música es una herramienta clave que puede influir directamente en el desempeño físico. Desde un ritmo que motiva durante los primeros minutos, hasta una melodía que sincroniza con tus movimientos al correr, elegir la banda sonora adecuada puede marcar la diferencia. Este poder de la música en el ejercicio, respaldado por investigaciones científicas, resalta su capacidad para mejorar el rendimiento, reducir la percepción de fatiga y aumentar la motivación.
La música tiene un impacto directo en la psicología y fisiología de quienes realizan ejercicio. Según una investigación realizada por las universidades de Northwestern y Columbia, escuchar canciones con un ritmo marcado y bajos predominantes genera una sensación de poder y autoconfianza en los oyentes. Este efecto es particularmente útil al iniciar un entrenamiento o antes de una competencia, ya que ayuda a adoptar una mentalidad más fuerte y enfocada.
Los diferentes momentos de una rutina de ejercicio requieren estímulos específicos que pueden ser proporcionados por canciones con determinados beats por minuto, o bpm. Según el doctor Karageorghis, estas son las sugerencias ideales para cada etapa:
No todas las personas responden de la misma manera a las mismas canciones. Según indicó a la revista Outside Chris Lawson, fundador de la base de datos musical Run Hundred, factores como la longitud de la zancada al correr o las preferencias personales de género musical afectan la efectividad de la sincronización entre el ritmo de la música y los movimientos del cuerpo. Por ejemplo, algunas personas prefieren la música electrónica con ritmos rápidos, mientras que otras optan por el rap o el pop.
Además, los estudios muestran que las mujeres tienden a moverse más en sincronía con la música que los hombres. Canciones con ritmos regulares, como “We Found Love” de Rihanna, son particularmente apreciadas por mujeres durante sus entrenamientos, según explicó al mismo medio Shanon Cook, experta en tendencias de Spotify.
Para facilitar la creación de playlists efectivas, plataformas como Spotify y bases de datos como Run Hundred ofrecen recomendaciones específicas. Estas incluyen opciones modernas, clásicas y de diferentes géneros para adaptarse a cada gusto y necesidad. Algunos de los temas destacados por Spotify para energizar los entrenamientos son:
También hay temas clásicos como “We Will Rock You” de Queen o “Eye of the Tiger” de Survivor que son considerados perfectos por expertos como Cook, ya que evocan sentimientos de poder y determinación.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.