Ganar la lotería es algo que puede ocurrir una vez en la vida. Ganar dos veces ya sería una situación excepcional o hasta casi imposible. Pero este no fue el caso de Stefan Mandel, un matemático rumano que desafió las reglas del sistema, y logró vencerlo, al desarrollar una estrategia secreta para salir ganador en la lotería, algo que pudo ponerlo en práctica y que le permitió ganar en 14 oportunidades.
En los años 80, Stefan Mandel era un matemático y economista que con su trabajo ganaba sólo 88 dólares al mes. Las dos primeras veces que pudo convertirse en ganador de la lotería ocurrieron en su Rumania natal, que por aquel entonces era un país comunista. Con el dinero que había ganado, pudo sacar a su familia del país para huir de la escasez de trabajo y llevarla primero a Israel y luego a Australia, en donde consiguió ganar la lotería 12 veces más.
Pero lejos de confiar en el azar o en la suerte o de seguir rituales supersticiosos, Mandel pudo encontrar la manera de ganar la lotería con un método más eficaz: usar las matemáticas como base.
Para Mandel, la lotería significaba algo más que probabilidades, “las matemáticas bien aplicadas pueden garantizar una fortuna”, llegó a decir en una revista rumana. Y estaba en lo cierto. Gracias a su talento natural para los números, Mandel inventó la fórmula que lo hizo 14 veces ganador de la lotería.
Si bien su esquema era legal en ese momento, las nuevas leyes en los Estados Unidos y Australia hacen que la fórmula de Mandel sea imposible en la actualidad, sobre todo porque requería comprar boletos a granel e imprimirlos en casa.
Ahora bien, el método de Mandel se basaba en un cálculo más bien básico:
1. Comprar numerosos tickets del sorteo teniendo en cuenta el número total de combinaciones posibles. A partir de allí, calcular el número total de combinaciones posibles. (Para una lotería que requiere elegir seis números del 1 al 40, eso significa 3,838,380 combinaciones).
2. Encontrar loterías donde el premio mayor sea tres veces o más el número de combinaciones posibles.
3. Reunir suficiente efectivo para pagar cada combinación. (Mandel contactó con 2.524 inversores para ganar la lotería de Virginia, en Australia).
4. Imprimir millones de boletos con cada combinación. (Esto solía ser legal. Ahora hay que comprar los boletos directamente en la tienda).
5. Entregar los boletos a los distribuidores de lotería autorizados.
6. Ganar el dinero en efectivo y no olvidarse de pagar a los inversores. (Mandel se embolsó US$ 97.000 después de ganar US$ 1.3 millones en 1987).
En Australia y Estados Unidos introdujeron tantos cambios en sus leyes de lotería que hacen que el plan de Mandel sea imposible de llevar a cabo hoy en día. Y esto es debido a que ya no se pueden comprar billetes de lotería al por mayor ni imprimirlos en casa, dos partes fundamentales de la fórmula de Mandel.
Según el periódico rumano “Bursa”, en la actualidad Stefan Mandel, tras una carrera poco convencional, lleva una vida tranquila en Vanuatu, una isla paradisíaca ubicada en el Pacífico Sur y que es conocida por sus impresionantes volcanes y cascadas.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.