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Compromiso con la defensa de la Educación Pública

Cristian Settembrini Por Cristian Settembrini | 25 de Julio de 2024

En el transcurso de la semana convocamos a diferentes docentes e integrantes de la comunidad educativa para analizar cuestiones muy específicas. En este caso, nos centramos en el Régimen Académico impulsado por el Gobierno de Axel Kicillof.

La acción política del gobernador deja en claro su compromiso con la defensa de la Educación Pública. Es necesario aclarar que cuando se habla de un Régimen Académico se hace referencia al conjunto de normas y regulaciones que garantizan el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, por lo tanto, debe responder al contexto educativo en el que se desarrolla.

Los tiempos de pandemia nos dejaron enseñanzas pedagógicas que son necesarias seguir aplicando. Ahora bien, hay que ser realistas y asumir que más allá del tenor de la propuesta que impulse el gobernador, a ciertos sectores políticos lo único que les va a interesar es oponerse. Una de las críticas que comenzó a surgir es que el Régimen Académico fue inconsulto, lo cual es una mentira. En el año 2022 se realizaron más de 200 encuentros correspondientes al ciclo "Conversaciones Pedagógicas", en los que participaron 3000 directoras y directores. Además, se creó el Consejo de Estudiantes, con la participación de más de 2500 estudiantes en los encuentros previos al Consejo. En 2024, se organizaron una serie de encuentros de trabajo con diversos miembros de la comunidad educativa.

Con esto quiero decir que el surgimiento del Régimen Académico está estrechamente vinculado a las problemáticas emergentes y busca dar respuestas que respeten la identidad y la idiosincrasia bonaerense.

Otra de las críticas que se escuchan en algunos sectores es que cuando comience a implementarse no habrá más repitencia. Ahora me pregunto, ¿cuál es el fundamento pedagógico de la repitencia? Estudiantes que tienen la mayoría de las materias aprobadas teniendo que cursar nuevamente un año entero. Para comprender la importancia pedagógica de la propuesta del Régimen impulsado desde la Provincia de Buenos Aires es necesario entender sus principios fundamentales: integración, intensificación y profundización.

Es evidente que estas categorías se centran en el esfuerzo y la perseverancia de los estudiantes: integración para lograr un pensamiento crítico, intensificación para alcanzar los saberes propuestos por el currículo, y profundización para ampliar el conocimiento, incentivar la curiosidad y fomentar la investigación.

Con la idea de intensificación cambia significativamente cómo venía funcionando el sistema educativo. Anteriormente, la responsabilidad de que una materia no alcanzara los objetivos recaía sobre los padres; ahora será la escuela la que, luego de analizar la trayectoria del estudiante, tendrá que ofrecer una propuesta pedagógica para que el estudiante alcance los saberes requeridos. Aunque es necesario aclarar que en el caso de que el estudiante tenga más de cuatro materias pendientes, a partir de la quinta deberá recursarlas, asegurando así un dominio completo de los contenidos y un aprendizaje sólido.

Este enfoque no solo apunta a la superación individual de cada estudiante, sino que también está diseñado para fomentar un entorno educativo más inclusivo y adaptativo, donde cada alumno tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Al mismo tiempo, el régimen académico busca preparar a los estudiantes para desafíos académicos más rigurosos y futuras etapas educativas, facilitando una transición fluida hacia estudios superiores y contribuyendo así al desarrollo integral de los jóvenes en la sociedad moderna.

Es lamentable observar cómo el sector político que encabeza Javier Milei, desde el cual se ajusta a la educación, recorta presupuestos a las universidades, quita becas educativas y ha terminado con el Ministerio de Educación, se dedica a tratar de desinformar y destruir todo lo que el gobierno provincial está haciendo por los bonaerenses.

 

*El autor es profesor de Historia, concejal mandato cumplido y referente de la Corriente Nacional para la Militancia

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