Concejales denuncian que el oficialismo “oculta el destino de los fondos públicos”
El bloque de concejales de Unión por la Patria denuncia la falta de transparencia en la ampliación del presupuesto del ente de agua y el archivo del pedido de informe sobre la contratación de Avalian S.A., mientras el gobierno de Passaglia continúa reasignando recursos de manera arbitraria.
En la última sesión del Concejo Deliberante de San Nicolás, se abordaron temas clave que reflejan la falta de transparencia en la gestión municipal, particularmente en el manejo de los fondos públicos. Entre los puntos más discutidos, se destacó la ampliación presupuestaria solicitada por el Ente de Agua para el año 2024, que representa un 50% del total destinado a la entidad, alcanzando la cifra de 1360 millones de pesos. El bloque de Unión por la Patria expresó su preocupación por la falta de especificación en el destino de las partidas, lo que genera sospechas sobre el uso adecuado de estos recursos. Además, el oficialismo archivó el pedido de informe para esclarecer los gastos realizados en la contratación de la firma Avalian S.A., que gestionó la cobertura médica de los trabajadores municipales durante 10 meses.
Del mismo modo, se trató el proyecto de ordenanza sobre la presentación obligatoria de un plan de acción para la seguridad y prevención de incendios en grandes inmuebles, aprobado por el oficialismo y rechazado por Unión por la Patria. La oposición cuestionó que la normativa permitiera a los propietarios evitar cumplir con las normativas existentes, beneficiándolos económicamente. Y que pone a la municipalidad a regular las condiciones de finalización de obra a propiedades, desestimando regulaciones provinciales y nacionales “Actualmente esas edificaciones al no tener final de obra por no cumplir con las normativas nacionales y provinciales abonan las tasas municipales como si fueran grandes inmuebles no subdivididos, por lo que entendemos que atrás de esta ordenanza prima un interés económico más que la seguridad”, manifestó la presidenta del Bloque de Unión por la Patria, Cecilia Comerio.
Respecto al pedido de ampliación del presupuesto de Ente del Agua para el año 2024, la concejala Belén Mozzicafredo, fue clara al respecto: “Es inadmisible que se solicite una ampliación de presupuesto tan significativa, sin especificar en qué se van a utilizar estos fondos. Estamos hablando de un manejo irresponsable del dinero público”. En cuanto a la partida de 320 millones para obras sanitarias y 740 millones para el mantenimiento de redes externas, Mozzicafredo señaló: “Estas sumas desproporcionadas y sin detalle del destino final demuestran que el ejecutivo municipal continúa operando con discrecionalidad”.
Otro punto álgido de la jornada fue la negativa del oficialismo a proporcionar información sobre los importes abonados a Avalian S.A., empresa contratada durante la disputa del intendente Passaglia con el gobernador Axel Kicillof, que dejó a los trabajadores municipales sin la cobertura de IOMA. Frente a esta situación, Comerio enfatizó: “Nos quieren hacer creer que está todo en orden, pero al archivar este pedido de informe, el oficialismo está negando a los nicoleños la posibilidad de saber cuántos recursos destinó el municipio a una contratación que jamás se justificó. Una vez más, se esconden detrás de la falta de transparencia”.
Entre otros temas, se declararon de interés municipal la jornada «Crecer entre pantallas» organizada por el Hogar San Hipólito, y la capacitación «Fútbol, aprendizaje desde el inicio del alto rendimiento», organizada por la Liga Profesional de Fútbol. También se destacó la participación de estudiantes locales en el Parlamento Juvenil del Mercosur, en reconocimiento a sus logros.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.